Tecnología e Investigación Con el fin de descartar agentes infecciosos en ellas

Madrid realizará 2.000 análisis en muestras de aguas y alimentos este verano

— Madrid 30 Jul, 2019 - 4:14 pm

La Comunidad de Madrid, a través de su Laboratorio Regional de Salud Pública (LRSP), realizará en el periodo estival en torno a 2.000 análisis con el fin de descartar agentes infecciosos capaces de provocar enfermedades en la población en agua y alimentación, por lo que se llevarán a cabo tanto en agua de consumo como en torres de refrigeración y zonas de recreo acuático.

La actividad principal del LRSP es la realización de análisis de las muestras de Sanidad Ambiental, seguridad e higiene alimentaria, y Epidemiología para los Planes y Programas de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno regional, llevados a cabo con el fin de mejorar la salud y calidad de vida de los madrileños, según apunta la Consejería de Sanidad de la Administración de la Comunidad de Madrid. En la actualidad, este laboratorio realiza alrededor de 8.000 muestras con el objetivo de descartar riesgos para la salud, ya sean biológicos o químicos, en alimentos o muestras ambientales.

En lo que respecta a los análisis de la aguas, éstos se realizan en muestras de consumo procedentes de la red de abastecimiento de la Comunidad de Madrid; así como en aguas de zonas de baño, como piscinas, instalaciones hidrotermales, parques acuáticos y aguas continentales. En estas se cuantifican los metales pesados y elementos químicos existentes, y se detectan y recuentan bacterias. «También se analizan las muestras de aguas tratadas no destinadas a consumo humano procedentes de las torres de refrigeración tomadas en los programas oficiales de vigilancia», amplía la cartera sanitaria del Gobierno autonómico.

Por otro lado, en los alimentos, tanto de brotes como de los programas de control oficial, según apunta la Consejería de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid; se analizan la presencia de microorganismos patógenos y sus toxinas, como la Salmonella, Escherichia coli, Enterobacterias, Estafilococo, Clostridium, Listeria, bacterias coliformes. De igual manera, se busca detectar la presencia de larvas de parásitos zoonóticos como Anisakis y triquina.

Deja un comentario