Salud Mental Desarrollada en el Hospital Gregorio Marañón

La Comunidad de Madrid lanza una aplicación web sanitaria para personas con autismo

— Madrid 29 Oct, 2014 - 7:08 pm

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha anunciado el lanzamiento de una aplicación web sanitaria para personas con autismo por parte del Servicio de Psiquiatría del Niño y del Adolescente del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de la capital, la cual se dispuso en colaboración con la Fundación Orange.

De esta manera, este departamento de este centro hospitalario, que realizó “16.000 actuaciones médicas en cinco años”, insertó este servicio dentro de su página web, el cual “busca la habituación de los personas con autismo al entorno médico y, con ello, disminuir la ansiedad que provoca en estos pacientes acudir al hospital y romper su rutina habitual”.

Así lo indicó la cartera sanitaria del Ejecutivo regional al tiempo que informó de que este nuevo programa, denominado Doctor Tea, “permite la visualización de los diferentes espacios físicos del centro hospitalario, sus profesionales, instrumentos y pruebas médicas en varios formatos”. Entre ellos se encuentran “fotografías, dibujos animados y animación 3D”, manifestó.

Todo, que es “gratuito y de libre acceso”, fue diseñado pensando en “la reducción del estrés y ansiedad generados antes, durante y después de las consultas hospitalarias, la disminución del tiempo empleado por cada paciente en cada visita y la mejora de la calidad en el manejo por parte de los profesionales médicos de los pacientes con autismo”.

En este sentido se expresó la Consejería de Sanidad madrileña, que añadió que “uno de cada 88 niños puede presentar un trastorno del espectro autista”, el cual “afecta a la capacidad para la comunicación y el lenguaje, y produce dificultades en las relaciones sociales”. El comportamiento de los pacientes “puede ocasionar grandes limitaciones y dificultades en los ámbitos médico, social, familiar y educativo”, concluyó.