Industria farmacéutica Con el fin de determinar el valor añadido de un fármaco

La Comisión Europea respalda el impulso de la evaluación conjunta de medicamentos

— Madrid 14 Sep, 2018 - 12:59 pm

El Parlamento Europeo ha anunciado que los eurodiputados del Comité de Salud de la Comisión Europea respaldan los planes para impulsar la evaluación conjunta de los medicamentos, ya que la nueva ley pretende evitar la duplicación de las evaluaciones nacionales para determinar el valor añadido de un fármaco que ayude a los países de la Unión Europea (UE) a decidir sobre los precios y el reembolso.

Los eurodiputados destacan que existen muchas barreras para acceder a la Medicina y las tecnologías innovadoras en la UE, las principales son la falta de nuevos tratamientos para ciertas enfermedades y el alto precio de los medicamentos, que en muchos casos no tienen un valor terapéutico añadido.

Los profesionales de la salud, los pacientes y las instituciones necesitan saber si una nueva medicina o dispositivo médico es una mejora. Las evaluaciones de tecnología de la salud buscan identificar su valor agregado y compararlo con otros productos.

Por tanto, esta norma de nuevo cuño tiene como objetivo impulsar la cooperación entre los Estados miembro en el campo de las evaluaciones de tecnología de la salud, al establecer el procedimiento para que los Estados miembro lleven a cabo evaluaciones voluntarias conjuntas. Las disposiciones cubren aspectos tales como las reglas para compartir datos, establecer grupos de coordinación, evitar conflictos de interés entre expertos y publicar los resultados del trabajo conjunto.

Duplicación de las solicitudes

Las evaluaciones de tecnología de la salud son competencia exclusiva de los Estados miembro. Sin embargo, varios países que llevan a cabo evaluaciones paralelas, en virtud de leyes nacionales divergentes, pueden dar lugar a una duplicación de las solicitudes y aumentar la carga financiera y administrativa para los desarrolladores de tecnologías de la salud, matizan los diputados al Parlamento Europeo.

Esta carga actúa como una barrera para la libre circulación de las tecnologías sanitarias y el buen funcionamiento del mercado interno, y retrasa el acceso de los pacientes a tratamientos innovadores. El informe legislativo fue aprobado por 40 votos, tres en contra y dos abstenciones. El mismo será sometido a votación por el pleno de la Cámara durante su sesión plenaria a celebrar entre el lunes, 1 de octubre, y el jueves, 4 del mismo mes, en la localidad francesa de Estrasburgo.

Deja un comentario