Industria farmacéutica el fármaco estará disponible a partir de agosto

La Comisión Europea garantiza el acceso de la UE al remdesivir para el tratamiento de la COVID-19

— Madrid 29 Jul, 2020 - 3:32 pm

La Comisión Europea ha firmado un contrato con la empresa farmacéutica Gilead para garantizar dosis de tratamiento de Veklury, que es el nombre comercial del remdesivir, el primer medicamento autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19.

Según la información facilitada desde la Comisión, a partir de principios de agosto, se pondrán a disposición de los Estados miembros y el Reino Unido lotes de Veklury, con la coordinación y el apoyo de la Comisión, a fin de atender las necesidades inmediatas.

Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, ha declarado: «En las últimas semanas, la Comisión ha estado trabajando sin descanso con Gilead a fin de alcanzar un acuerdo que garantice la entrega a la UE de existencias del primer tratamiento autorizado contra la COVID-19. Este martes (28 de julio), menos de un mes después de la autorización del remdesivir, se firmó un contrato que permitirá la entrega de tratamientos para miles de pacientes desde principios de agosto. La Comisión está haciendo todo cuanto está en su mano para garantizar el acceso a tratamientos seguros y eficaces, y para apoyar el desarrollo de vacunas contra el coronavirus. El acuerdo alcanzado es otro importante paso adelante en nuestra lucha para superar esta enfermedad».

El Instrumento de Asistencia Urgente de la Comisión financiará el contrato, por un importe total de 63 millones de euros. De esa forma se garantizará el tratamiento de 30 000 pacientes con síntomas graves de COVID-19. Esto contribuirá a cubrir las necesidades actuales durante los próximos meses y al mismo tiempo garantizará una distribución justa a nivel de la UE, sobre la base de una clave de reparto, con el asesoramiento del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades. Asimismo, actualmente la Comisión está preparando una contratación pública conjunta para nuevos
suministros del medicamento, con los que se espera cubrir necesidades y suministros adicionales a partir de octubre.