Industria farmacéutica Como primera y única terapia para la enfermedad

La Comisión Europea aprueba Rydapt de Novartis para la leucemia mieloide aguda

— Madrid 22 Sep, 2017 - 11:36 am

La Comisión Europea ha aprobado Rydapt (midostaurina) de la compañía farmacéutica Novartis para la leucemia mieloide aguda con mutación FLT3 de nuevo diagnóstico, en combinación con quimioterapia de inducción estándar (daunorubicina y citarabina), y de consolidación, seguido de tratamiento de mantenimiento en monoterapia con este fármaco en pacientes que hayan alcanzado respuesta completa.

Bruno Strigini

Bruno Strigini

Además, este organismo de ámbito comunitario autorizó Rydapt en monoterapia para el tratamiento de pacientes adultos con mastocitosis sistémica agresiva, mastocitosis sistémica con neoplasia hematológica asociada o leucemia mastocítica.

Dicha autorización se produce tras el dictamen positivo emitido por el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y es aplicable a los 28 Estados miembro de la Unión Europea, además de Islandia, Liechtenstein y Noruega.

Sobre este medicamento, Novartis asegura que “representa la primera y única terapia dirigida para la leucemia mieloide aguda con mutación en la tirosina quinasa 3 (FLT3) y el único tratamiento para tres subtipos de mastocitosis sistémica, conjuntamente conocidos como mastocitosis sistémica avanzada en la Unión Europea, los cuales tienen una esperanza de vida limitada y pocas opciones de tratamiento”.

Incidencia de la enfermedad

En este sentido, el CEO de Novartis Oncology, el doctor Bruno Strigini, señala que “para los pacientes con leucemia mieloide aguda con mutación en FLT3, no ha habido avances significativos en más de 25 años y con Rydapt ahora tienen un medicamento dirigido que puede prolongar significativamente sus vidas”.

Según los datos consultados por esta compañía farmacéutica, esta enfermedad representa alrededor del 25 por ciento de todas las leucemias en adultos del mundo y la mayor tasa de incidencia se da en Estados Unidos, Europa y Australia. Asimismo, esta patología cuenta con el índice de supervivencia más bajo de todas las leucemias en adultos del mundo.