Tecnología e Investigación Destaca su actuación decidida en este sentido

La Comisión Europea anuncia una partida de 215 millones para 8 proyectos de investigación en ébola

— Madrid 16 Ene, 2015 - 1:39 pm

La Comisión Europea, ha anunciado este viernes, 16 de enero, que va a destinar una partida de 215 millones de euros para la financiación de ocho proyectos de investigación sobre la enfermedad por el virus del ébola, lo que se suma a sus otras actuaciones en este sentido.

image__Comision_Europea_66610Así, este órgano comunitario, que sostiene que su trabajo se enfoca en el “apoyo a la investigación, la ayuda humanitaria, la experiencia, la coordinación internacional y la ayuda al desarrollo a más largo plazo”, indica que las iniciativas seleccionadas están centradas en vacunas y medios de diagnóstico rápido, aspectos ambos que son “clave” para superar la crisis actual de ébola.

No obstante, y según la Comisión Europea, existen otros proyectos, como uno iniciado en Guinea que pretende “mejorar la preparación y la planificación, y la eficacia operativa de las intervenciones futuras en caso de brotes o pandemias similares”. De cualquier forma, la totalidad de estas ocho acciones se ejecutan en el marco del nuevo programa ‘Iniciativa sobre Medicamentos Innovadores’.

Además, la industria farmacéutica se encargará de aportar 101 de los 215 millones de euros previstos para la investigación. Por su parte, los 114 restantes serán aportados desde las arcas del programa de financiación europeo ‘Horizonte 2020’. El objetivo de todo ello es “intervenir urgentemente” y acelerar el proceso, manifiesta el comisario europeo de Investigación, Ciencia e Innovación, Carlos Moedas.

Por último, este representante de la Comisión Europea informa de la aplicación del proyecto Milagro, el cual desarrolló un escenario biológico que “imita la situación de crisis actual por el virus del ébola y su rápida propagación en el África occidental”. El objetivo de éste es “ver cómo puede ser redirigida” la crisis, concluye.