Tecnología e Investigación Su aplicación en animales podría extenderse a la medicina humana

La CEU-UCH patenta un dispositivo guía para cirugía de desviaciones de huesos largos

— Madrid 26 Nov, 2014 - 2:19 pm

La Universidad CEU Cardenal Herrera ha registrado la patente del diseño de un dispositivo de ayuda a la cirugía correctora de las desviaciones de huesos largos; a partir de la reconstrucción en 3D del hueso afectado, el equipo investigador ha desarrollado el cálculo matemático para diseñar un dispositivo específico que se adapta de forma personalizada al hueso desviado, y que permite al cirujano guiar el ángulo de corte adecuado del hueso, así como dirigir la ubicación y orientación de los orificios para la fijación posterior de una prótesis correctora.

26 CEU UCH IM-326 CEU UCH IM-4La investigación ha sido realizada por el profesor de Ingeniería del Diseño Industrial de la CEU-UCH, Luis Doménech, en colaboración con el profesor de Veterinaria de la UCV Iván Serra. El dispositivo, que podría tener aplicación en humanos adultos una vez superados los protocolos médicos preceptivos, para casos de fracturas mal soldadas y otras patologías que producen esta desviación en la edad adulta, permite realinear la extremidad intervenida, aumentar la precisión de la intervención, acortar el tiempo quirúrgico y mejorar el resultado funcional.

Las desviaciones angulares de los huesos largos de las extremidades producen sobrecargas que, en el caso de los animales que desarrollan estos huesos en pocos meses, como los perros, solo pueden corregirse mediante una intervención quirúrgica. El nuevo dispositivo se ha presentado en dos Congresos internacionales ante especialistas de los ámbitos de la ingeniería y de la veterinaria.