Industria farmacéutica Según el balance anual de 2017

La calculadora de dosis de ibuprofeno y paracetamol de Madrid registró 83.000 usos

— Madrid 6 Abr, 2018 - 5:32 pm

La calculadora de dosis de ibuprofeno y paracetamol en jarabe para niños ha sido el recurso más utilizado de la web de medicamentos del Portal de Salud de la Comunidad de Madrid, al registrar accesos de 14.982 ciudadanos y la realización de más de 83.000 cálculos durante el 2017.

Los niños tienen un riesgo alto de sufrir errores de medicación al necesitar ajustar las dosis según el peso; de ahí que padres, madres y cuidadores se cercioren de las dosis antes de su suministro. Estos medicamentos suelen ser prescritos en formas líquidas que deben administrarse con un instrumento de medida, normalmente una jeringa, cuentagotas o tapón graduados.

La dosis va variando según van creciendo, y siempre hay que volver a calcular la dosis que corresponde en cada episodio de fiebre o dolor. Si no se tiene en cuenta esto, se le puede dar al niño una dosis errónea.

La calculadora de dosis pretende facilitar el cálculo de dosis a padres, madres o personas con menores al cargo, proporcionando la adecuada al peso de cada producto comercializado. La información de los mismos se actualiza mensualmente en la web del Portal Salud de la Comunidad de Madrid, y se puede acceder a su prospecto. Además, se ofrecen recomendaciones de uso para cada producto en función de la edad del niño y de la presentación del medicamento.

Dudas sobre medicamentos

Según los datos registrados por este portal de Internet, se recibieron un total de 130 consultas de ciudadanos remitidas a través del formulario ‘Consulte sus dudas sobre medicamentos‘ , refiriéndose en un 50 por ciento a cuestiones relacionadas con problemas de seguridad y uso de los medicamentos y un 43 por ciento sobre receta electrónica y prestación farmacéutica. Estas consultas son canalizadas a través de la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios y respondidas por profesionales sanitarios en el plazo de unos días.

Por otro lado, el propio paciente o la persona que se ocupe de su cuidado tiene la posibilidad de elaborar una hoja de medicación personalizada, muy útil para los casos de medicación crónica. En este ámbito, se elaboraron durante 2017 un total de 5.128 hojas de medicación por 2.772 usuarios distintos. En la hoja se puede incluir la imagen del cartonaje, la posología con idiotipos de tomas y la medicación que no es de receta.