Política y Sociedad según Médicos del Mundo y medicusmundi en su informe sobre cooperación

El sector salud dentro de la Ayuda Oficial al Desarrollo de España “sigue cayendo”

— Madrid 12 Dic, 2018 - 6:38 pm

Las organizaciones de cooperación sanitaria Médicos del Mundo y medicusmundi han presentado el informe de 2018 ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria‘, en el cual declaran que “el peso de la salud en la Ayuda Oficial al Desarrollo española sigue cayendo, ya que en porcentajes la cooperación en salud alcanza un exiguo 2,56 por ciento del total de la Ayuda Oficial al Desarrollo bruta en 2017”, cuando en 2016 alcanzaba “el 3,1 por ciento”.

José Félix Hoyo

Por otro lado, ambas entidades señalan que “la Ayuda Oficial al Desarrollo española alcanzó en 2017 el 0,19 por ciento de la renta nacional bruta, un porcentaje claramente insuficiente para cumplir los compromisos asumidos a nivel internacional (0,7%)”. Así, la Ayuda proporcionada por España se encuentra “muy por debajo del esfuerzo promedio del resto de países donantes del Comité de Ayuda al Desarrollo (CAD) (0,31%), de países donantes europeos (0,49%)”, lo que sitúa al país en “la decimotercera posición” de los Estados donantes. Además, el citado estudio manifiesta que “la Ayuda Oficial al Desarrollo española se recupera tan lentamente que tardaríamos más de 15 años en llegar a las cifras de 2009”.

“La cooperación al desarrollo es uno de los pocos instrumentos que tenemos para construir un mundo sostenible. España debe realizar un mayor esfuerzo y mejorar sus cifras”, subraya el presidente de Médicos del Mundo España, el doctor José Félix Hoyo. Por su parte, la cooperación descentralizada, es decir, aquella que impulsan las comunidades autónomas y los ayuntamientos, “se mantiene como un actor fundamental, con 245 millones de euros en 2017, un 12 por ciento más que en 2016”.

Durante 2017, la Ayuda al Desarrollo dedicada al sector salud por parte del conjunto de países del CAD creció un 2,7 por ciento, “un incremento leve, pero que consiguió cambiar la dinámica de descensos de los dos años anteriores. El total destinado al sector salud fue de 21.020 millones de dólares”, según explican Médicos del Mundo y medicusmundi.

Cifras injustificables

Ambas organizaciones denuncian unas cifras “injustificables” en 2017: “más de 15.300 menores y 830 gestantes mueren al día en el mundo por causas que son mayoritariamente evitables; 200 millones de mujeres sufren la ausencia de una adecuada planificación familiar; y las cuatro enfermedades no transmisibles más importantes provocaron la muerte de 87.000 personas diarias en 2016”.

En términos generales, el informe ‘La salud en la cooperación al desarrollo y la acción humanitaria‘ pone de relieve “la continua disminución de la Ayuda Oficial al Desarrollo del CAD, que se sitúa en 144.178 millones de dólares, lo que equivale al 0,31 por ciento del producto nacional bruto (PNB), porcentaje que está muy por debajo del 0,7 por ciento, objetivo mínimo al que se compromete Naciones Unidas”. Además, “el 68 por ciento” de toda la Ayuda de los 29 países que componen el CAD “proviene solo de cinco países”: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Japón y Francia, por orden correspondiente según la aportación, señala.