Punto de vista Madrid relega su actuación contra la hepatitis c

La ausencia del Consejero de Sanidad de Madrid y otras ausencias

Las jornadas parlamentarias sobre hepatitis C desarrolladas en la Asamblea de Madrid pusieron de manifiesto, por la ausencia de los gestores de la política sanitaria, el abandono de una actuación de la que había sido pionera la Comunidad de Madrid.

Algunos entendemos que una de las funciones de los responsables sanitarios es escuchar las opiniones, valoraciones y propuestas de los pacientes. Asimismo, pensamos que conocer las conclusiones de los profesionales sanitarios, de los expertos que investigan y reflexionan sobre su práctica clínica debía ser de obligado cumplimiento para los gestores sanitarios.

La Comunidad de Madrid ha dejado el papel de liderazgo y de referente en la lucha contra el VHC

Sin embargo, la realidad nos dice que no siempre es así. Se han  celebrado  unas jornadas parlamentarias organizadas por las asociaciones de pacientes vinculadas a la hepatitis C (APOYO POSITIVO, FNETH, IFSA SALUD, ASHE MADRID Y PLAFHC Madrid) sobre infecciones víricas por VHC, VIH y otras ITS en la Asamblea de Madrid. En su desarrollo, ninguna representación de la Dirección General de Salud Pública, ninguna representación de la Viceconsejería de Humanización, ninguna noticia del  Consejero de Sanidad, que debería haber clausurado el acto. Solamente la participación del Viceconsejero de Sanidad, Fernando Prados, que tuvo que marcharse tras su intervención en la primera mesa de debate.

Contraste manifiesto

La valoración de los asistentes ha sido positiva, incluso los portavoces parlamentarios de los cuatro grupos políticos han felicitado a la organización por la calidad de las ponencias, el variado elenco de intervinientes, la participación de ministerios de Sanidad y del Interior, Ayuntamiento de Madrid y la Consejería de Sanidad.

La sensación de las asociaciones de pacientes es la de que tenemos que asumir tareas que les corresponden a los poderes públicos

El formato elegido permitió contrastar la visión de profesionales y pacientes, tanto de VIH como de VHC, sobre los retos pendientes para avanzar en la eliminación de la hepatitis C y evitar nuevas infecciones por VIH en la Comunidad de Madrid.

Las conclusiones han sido de gran calado. En el caso de la hepatitis C , el doctor Molero, partiendo del estudio de la situación del VIH en nuestro país y, específicamente en la Comunidad de Madrid, realizado por el doctor Conrado Fernández, presentó una propuesta de cribado que satisfizo a todos los asistentes y que supone una importante aportación al debate del protocolo más adecuado para eliminar  la hepatitis C en los próximos años. Al analizar la situación de los diferentes grupos en riesgo  y su relación con los servicios sanitarios en cuanto a su frecuentación, presentó una propuesta de cribado basada en la combinación de un cribado oportunista y un cribado selectivo proactivo.

Infecciones para VIH y VHC

Con relación al VIH, en las jornadas, el Dr. Santiago Moreno y  Ramón Espacio, Presidente de CESIDA, destacaron la importancia de unir las infecciones por VIH y VHC en lo que se refiere a estrategias de prevención y detección precoz, la necesidad de que la Comunidad de Madrid se adhiriera  al Pacto Social por la no discriminación y la igualdad de trato asociada al VIH y la implantación de la PrEP (profilaxis pre-exposición), para completar de esta forma el paquete preventivo para VIH.

El compromiso de todos los Grupos Parlamentarios fue el de asumir las propuestas presentadas por las asociaciones que se plasmarán en una PNL que pretendemos sea aprobada por unanimidad.

Asumir tareas ajenas

Pero la sensación de las asociaciones de pacientes es la de que tenemos que asumir tareas que les corresponden a los poderes públicos. Sin medios, sin recursos económicos, pero contando con el apoyo de los profesionales sanitarios y la comprensión de los representantes autonómicos, hemos puesto al día la realidad del VIH y de la hepatitis C en nuestra región.

La pregunta qué nos hacemos es ¿Dónde están los responsables de la Consejería de Sanidad?

Entendemos que cada uno se esté buscando su futuro profesional o político, pero hasta que haya cambio de gobierno la obligación de todos es seguir trabajando por la sanidad madrileña.

Mientras tanto, la Comunidad de Madrid, que fue pionera contra el VHC generalizando los tratamientos, permanece en un estado de ralentización con una  pasmosa falta de iniciativa  y ha dejado ese papel de liderazgo y de referente en la lucha contra el VHC.

 

Adolfo García, Reyes Velayos, Álvaro Lavandeira

Adolfo García Ortega (PLAFHC Madrid). Reyes Velayos (APOYO POSITIVO). Álvaro Lavandeira (ASHE MADRID e IFSA SALUD).

Deja un comentario