Derecho Sanitario Mediante el juez José de la Mata

La Audiencia Nacional propone juzgar a 35 personas por delitos económicos del caso iDental

— Madrid 3 Dic, 2019 - 4:59 pm

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha propuesto juzgar a un total de 35 personas por las presuntas «estafas» de las clínicas iDental, así como en otra serie de mercantiles por delitos de «estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, alzamiento de bienes, blanqueo de capitales y organización criminal».

En el auto de pase a procedimiento abreviado, de 383 páginas, este juez pone fin a esta pieza, centrada en los delitos económicos, que se dirige, por un lado, contra una organización dedicada a obtener financiación de Bankia para invertir en empresas y enriquecerse con los préstamos obtenidos en perjuicio del inversor y, en segundo lugar, por las operaciones fraudulentas relacionadas con el Grupo iDental.

Fuera de esta pieza, explica José de la Mata, en la parte principal del procedimiento, «quedan ahora los hechos y delitos de lesiones contra la Salud Pública cometidos por los investigados y otras personas en los tratamientos odontológicos de iDental, así como los delitos contra la Hacienda Pública».

Este magistrado afirma que «estamos ante dos organizaciones criminales diferentes, que han desarrollado distintas actividades delictivas, y que coincidieron (lo que lleva a la conexión procesal en este procedimiento), en la transmisión del Grupo iDental, que fue vendido por los primeros (Antonio G.P. y Vicente C.), a los segundos (Luis S.S., José María G.L. y Juan G.L.)».

Tratamientos inacabados

La primera organización la integran Antonio G.P., Vicente C., Sandra B., Enrique G.V. y Elena L.C. Este grupo, bajo el liderazgo de los dos primeros y con el apoyo directivo de las otras personas mencionadas, constituyó el Grupo iDental, así como toda la estructura societaria derivada y lo puso en marcha, hasta llegar finalmente a venderlo al entramado de Luis S. y los hermanos G.L.

La segunda organización la lideran Luis S. y los hermanos G.L. y está integrada, adicionalmente, por otras personas en distintos niveles y responsabilidades. «Esta segunda organización estuvo durante años», afirma el magistrado, «desarrollando una estructura societaria gracias a la cual consiguieron fraudulentamente una importante financiación de la entidad Bankia para su inversión en distintas explotaciones mercantiles, con el objetivo de su enriquecimiento personal a costa de los fondos desembolsados por la entidad bancaria. Y, todo ello, en perjuicio de la viabilidad de las explotaciones económicas adquiridas y de la integridad patrimonial de la financiera».

El auto explica que la estrategia fraudulenta consistía «en ofrecer servicios odontológicos sofisticados y de alta calidad a los clientes, a precios irrisorios, con pleno conocimiento de la incapacidad del Grupo para proporcionar los servicios comprometidos y con total desprecio de la salud bucodental y estado de sus usuarios, haciéndoles creer que el coste muy elevado de los servicios estaba cubierto mediante subvenciones o ayudas oficiales».

Este juez de la Audiencia Nacional relata que «un número masivo de tratamientos quedaron inacabados, fueron defectuosos y, en muchos casos, produjeron alergias e intolerancias y, en otros, lesiones, debido a la absoluta insuficiencia en la capacidad de producción de los servicios por parte de las clínicas del Grupo, la limitada experiencia de los odontólogos contratados, en su mayoría recién graduados sin práctica profesional».

1 Comentario

  1. Rocio says:

    Hola supongo que nunca nos devolverán nada porque ya hemos pagado y estamos intentando areglarnos el destrozó que nos hicieron esperó pronto que a estos h p es entre la cagalera dla muerte por jodernos la vida

Deja un comentario