Derecho Sanitario Por la Audiencia Provincial de Asturias

Absueltos dos médicos acusados de homicidio imprudente por la muerte de un paciente con gripe A

— Oviedo 21 Jun, 2018 - 4:28 pm

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Asturias ha confirmado de forma íntegra la sentencia del Juzgado de lo Penal nº 2 en la que se absolvía a dos médicos adscritos a los consultorios de La Ería y Pumarín, del delito de homicidio imprudente del que se les acusaba por la muerte de un hombre de de 36 años enfermo de gripe A.

El órgano judicial desestimó el recurso presentado por la familia del fallecido, al que se adhirió la Fiscalía, contra el fallo dictado el pasado mes de noviembre por el Juzgado de lo Penal número 2 de Oviedo. La nueva sentencia, contra la que no cabe recurso, considera que la reclamación de una nueva valoración de prueba “carece de toda posibilidad de ser estimada”.

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) señala que la resolución descarta que los dos facultativos acusados incurrieran en “mala praxis” y atribuye el fatal desenlace a “un cuadro de infección por virus influenza complicado, con afectación cardiaca y muscular, y una sobreinfección bacteriana con evolución a sepsis y fallo multiorgánico”.

La Audiencia hace suyos los argumentos de la magistrada del Penal 2 de Oviedo que había concluido que los médicos actuaron conforme a la lex artis, es decir, la correcta ejecución médica y que resaltó las contradicciones en el relato de la madre del fallecido. La sentencia anterior también indicaba que “no había quedado probado que un ingreso más precoz del fallecido hubiese evitado la cadena de complicaciones que llevaron a su fallecimiento”.

Deja un comentario