Política y Sociedad Según un análisis interno de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria

La Atención Primaria requiere una inversión de 4.350 millones más al año para su mejora

— Madrid 9 May, 2019 - 5:12 pm

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) ha solicitado a las Administraciones y partidos compromiso con la Atención Primaria con el objetivo de «revertir la dinámica presupuestaria y de gestión de este nivel asistencial», para el cual, según su análisis interno, se necesita una inversión mínima de 4.350 millones al año más para este sector de la salud, dinero que será repartido entre gasto de personal, mejora de insfraestructuras  y equipamiento de asistencia.

De igual manera, la Semfyc también solicita una revisión de las políticas de contratación que existen en la Atención Primaria, así como «la aplicación de siete medidas de calado», declara esta sociedad. La inversión mayoritaria se quiere destinar a la mejora en los gastos de personal, los cuales se estima que necesitan una inversión de alrededor de 2.850 millones de euros. Esto es así dado que los recortes llevados  a cabo entre los años 2010 y 2013 «se cebaron en los gastos de personal tanto hospitalario como de Atención Primaria», asegura la Semfyc.

Respecto al gasto hospitalario, el cual, según esta sociedad, se encuentra ahora 675.713 miles de euros por debajo de lo que estaba en 2019, el gasto de personal en Atención Sanitaria se recortó en 931.190 euros. Esta cifra supone «cambio porcentual del 11.13% respecto al presupuesto inicial de primaria», informa la Semfyc. Estos cálculos «impulsan a la Semfyc» a solicitar «una reversión de la tendencia que, en cifras absolutas equivaldría a invertir un mínimo de 2.500 millones de euros más en personal para Atención Primaria», añade.

Resultados de personal

La Semfyc, además, informa de que entre los años 2007 y 2012 la cifra de especialistas trabajando en Atención Sanitaria decreció en 237 personas. Mientras, el personal médico de hospital creció en 3.621 personas. Esta cifra pasaría a ser un total de 4.847 si se suma también el personal de enfermería. Ante estos números, estas sociedad declara que «es exigible el mismo trato en gasto de personal para la Atención Primaria que para la hospitalaria».

Sobre las condiciones laborales

Las contrataciones en Atención Primaria también se caracterizan por su duración. Tanto en el ámbito de la Sanidad Pública como de la privada, se registran un gran número de contrataciones temporales, muchas de ellas inferiores a un mes. Según datos que comparte Semfyc, estas contrataciones de menos de un mes suponen un 70 por ciento en Medicina, Familia y Comunitaria (MFyC), y el 64 por ciento en otras especialidades. «El año 2017, se firmaron casi 20.00 contratos temporales, 19.978, equivalentes al 51 por ciento de los médicos de familia que trabajan en el sistema sanitario», concluye la Semfyc.

1 Comentario

  1. Isidoro Jiménez Rodríguez says:

    MENOS DINEROS…Y MAS SENTIDO COMÚN
    Hace unos días tuve conocimiento como en un pequeño pueblo castellano-manchego una de sus médicos titulares, recién aterrizada en el lugar, ha tenido la «feliz» ocurrencia de desdoblar su consulta entre los usuarios que van a por recetas y los que acuden por otros fines. Ello hace que un paciente llegue a esperar hasta dos veces en un día su turno para ser atendido.
    Yo mismo he podido sufrir a nivel de atención especializada, como algo que se podía solucionar con una o dos consultas médicas, por el contrario, podía llevar a elevar el número de estas hasta cuatro, o más.
    Resulta curioso como desde las esferas médicas se utiliza el mantra de la falta de recursos en nuestra sanidad. Sorprende como saben enmascarar sus trasnochados fines corporativos con «pretendidas» mejoras asistenciales. Pero a alguien que tenga unos mínimos conocimientos sobre la gestión y administración sanitaria (galenobolivariana) que se hace en nuestro país, no le van a engañar. Para una buena parte de nuestros galenos, el enfermo y la atención que se le presta, no es lo prioritario.
    En ningún medio de comunicación se cuestiona como en España, con una dotación de médicos adecuada, a nivel mundial, se puede estar pidiendo más plantillas. ¡Vivir para ver!
    Frente a esta gestión y administración sanitaria, a mi modesto entender, interesada y degrada, claro que existen otras vías de solución. Hay otros profesionales, del mismo nivel académico que los médicos, cuyo rol profesional, en unas circunstancias de normalidad, o en el supuesto caso de perseguirse una utilización eficiente de nuestros recursos públicos, propiciaría su liderazgo en este y otros ámbitos sanitarios.
    Nuestros ilusos políticos, muchos de ellos, faltaría más, también médicos, seguro que no son capaces de comprender que un mayor número de galenos conlleva una mayor caotización de nuestra atención sanitaria: petición de pruebas innecesarias; consumo inmoderado de fármacos; aumento desmesurado de consultas superfluas; desbordamiento de listas de espera…
    Desmedicalicemos, pues, en primer lugar a nuestra política, y después, la gestión y administración sanitaria. Propiciemos un poco de sentido común en esta jungla.

Deja un comentario