Hospitales Mediante videotutoriales

La Atención Integrada de Guadalajara forma a personal de Enfermería en equipos específicos

— Guadalajara 11 Feb, 2020 - 2:17 pm

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha ha comunicado que la Gerencia del Área Integrada de Guadalajara (GAI) apoya la formación práctica de sus profesionales con el objetivo de reducir la variabilidad en los procedimientos y mejorar la atención que se presta a los pacientes, y así la Dirección de Enfermería promovió la creación de videotutoriales en torno al manejo de equipos de uso habitual en las áreas de Neumología y Cardiología.

Profesionales de Enfermería, coordinados por la supervisora de la unidad de hospitalización 6ªA, Noelia Sánchez Rodríguez, elaboró vídeos sobre el correcto manejo de equipos de ventilación mecánica no invasiva (para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria sin intubación) y de monitorización cardiaca continua con telemetría.

Para Noelia Sánchez, «la iniciativa permite completar la información existente en papel mediante formación visual que permite aprender el manejo, de forma clara, de los equipos específicos que se emplean en dichos procedimientos. Con ello, aseguramos una técnica correcta, se reduce la variabilidad y se unifican formas de trabajo, y ello redunda en una mayor seguridad del paciente y una mejora en la calidad de los cuidados que prestamos».

La Unidad de Comunicación del Área Integrada de Guadalajara colaboró en la elaboración y edición de estos vídeos en los que cuatro enfermeras explican, por un lado, cómo manejar tres modelos de ventiladores, desde su encendido y conexión a un correcto ajuste de la mascarilla para evitar fugas o la administración de aerosoles junto con el oxígeno. Asimismo, ofrece indicaciones relativas a la limpieza de los equipos y la desinfección y esterilización de máscara y arnés, y, todo ello, con base en un protocolo diseñado por la neumóloga Pilar Resano.

Telemetría y la monitorización

Por otra parte, se elaboró un vídeo relativo a telemetría y la monitorización continua del paciente cardíaco desde el control de Enfermería. Este procedimiento permite al personal enfermero vigilar procesos o eventos electrocardiográficos gracias a retrotransmisores que se conectan mediante electrodos adheridos a la piel del paciente.

La Dirección de Enfermería de la GAI de Guadalajara considera que «estos vídeos deben marcar el comienzo de iniciativas y herramientas para la formación que impacten en los profesionales y tengan un resultado positivo en la difusión y desarrollo de conocimientos». Como expresa su directora de Enfermería, Ángeles Martín Octavio, «estamos en un momento en el que debemos fomentar y desarrollar el talento y buscar estrategias en la formación continua de los profesionales de la salud».

Deja un comentario