Política y Sociedad Filosofía del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria en su décimo aniversario

La Atención Farmacéutica se refuerza con unión, consenso y generosidad

Durante la celebración del décimo aniversario del Foro de Atención Farmacéutica en Farmacia Comunitaria (Foro AF-FC), sus responsables han coincidido al afirmar que dicha Atención Farmacéutica se refuerza con unión, consenso y generosidad por parte de todos sus componentes.

Todo ello como recogió Acta Sanitaria en anteriores convocatorias del Foro AF-FC, este está integrado por el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), la Fundación Pharmaceutical Care, la Conferencia Nacional de Decanos de Facultades de Farmacia y el Grupo de Investigación en Atención Farmacéutica (AF) de la Universidad de Granada (UGR).

Se trata de un macro proyecto compartido que se consolida año a año con los testimonios de sus farmacéuticos y que en 2019 cumple su primera década de trayectoria. Durante la celebración, se presentó la edición actualizada de la ‘Guía Práctica para los Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales en la Farmacia Comunitaria.

Jesús Aguilar

La fuerza de la unión

Tras la cálida bienvenida de la secretaria general del CGCOF, Ana López Casero, tomó la palabra su presidente, Jesús Aguilar, en un día de celebración con el que se completó una década trabajo bien hecho y labor iluminadora para la profesión, desde el convencimiento de que solo la unión de los farmacéuticos hace más fuerte al colectivo para ser más útil al servicio de la población.

Con la palabra gratitud dedicada a todos los que hacen posible el Foro, Jesús Aguilar se refirió especialmente a los decanos de las Facultades de Farmacia porque el futuro de la actividad farmacéutica comunitaria se fragua en sus aulas, según aseguró.

Además, Aguilar ve en la colaboración de la compañía farmacéutica Laboratorios Cinfa la clave de haber podido cosechar tantos éxitos en esta última década y preparar los de la siguiente, como salvaguardia de una farmacia que solo tiene un camino ante sí para mantener su naturaleza y que es volcarse en su vertiente asistencial.

Llegar a todos los mostradores

Como argumentó el presidente de los farmacéuticos españoles, gracias al Foro se fijan conceptos por la vía del consenso y se definen los servicios profesionales farmacéuticos asistenciales, que deben llegar a la mayoría de los mostradores de España, en función de los deseos de la institución y por el bien que reportarán para todos.

Desde ese punto de partida, quiso resaltar Jesús Aguilar que aún queda un 80 por ciento de oficinas de Farmacia que deben convencerse y apostar decididamente por el seguimiento farmacoterapéutico y el estímulo a los pacientes para que tengan una buena adherencia a sus tratamientos.

Una oportunidad de oro

Aguilar habló, además, de una oportunidad de oro para una farmacia que es de referencia en el contexto europeo por su carácter asistencial y digital, con potencial para llegar a ser farmacias en red y no solo una red de farmacias, que ya es mucho, como atestiguó.

Por eso, el máximo representante del CGCFO aprovechó la ocasión para emplazar a todos a asistir al 80 Congreso de la Federación Internacional de Farmacéuticos (FIP) y el 22 Congreso Nacional, que se celebrarán simultáneamente en Sevilla a la vuelta del verano de 2020, momento en que se mostrará al mundo todo lo que significa el lema ‘Somos asistenciales, somos sociales y somos digitales: Somos farmacéuticos‘.

Concluyó Aguilar con un abrazo de agradecimiento para todos los presentes en persona o con el pensamiento, con la encomienda de trabajar todos juntos por una gran profesión que aún lo será más, dado que la unión es su futuro.

Ana López Casero

También generosidad

Ana López Casero también resumió el Foro como síntesis de unión, consenso y generosidad para lograr que la suma de las partes sea más que el todo, al ser partes convencidas de que el tiempo y los esfuerzos dedicados siempre merecen la pena.

A esta declaración siguió un vídeo centrado en dos vías estratégicas, la clasificación de servicios profesionales, y su reconocimiento público con premios de prestigio; y el trabajo realizado con las universidades a través de dos jornadas sobre profesión y universidad y un documento estratégico.

En este viaje, López Casero declaró que el farmacéutico no quiere viajar solo, sino acompañado por sus órganos de representación, sus instituciones afines, las demás profesiones sanitarias y la ciudadanía en general.

Todo ello con la fórmula magistral que iguala, como enumeró esta ponente, la cooperación, la ilusión y la constatación de que hacer posible lo imposible es factible, y desde la convicción de que asumir servicios es una forma inequívoca de innovar. Igualmente, tuvo palabras de reconocimiento para sus antecesores en el cargo, Ana Aliaga y Luis Amaro.

Enrique Ordieres

Consenso y dedicación

El presidente de Laboratorios Cinfa, Enrique Ordieres, agradeció la oportunidad ya histórica de haber sido y seguir siendo la compañía colaboradora del Foro AF-FC desde sus inicios.

Enrique Ordieres, que amplió la efeméride hasta 15 años atrás, recordó que el proyecto empezó con la colaboración del Ministerio de Sanidad, con unos logros posteriores que nacieron de saber vencer grandes dificultades como obra de todos.

Con la memoria puesta en aquellos que sí están y aquellos que se fueron, observó Ordieres, para hacer un documento en 2008 como texto esencial que se enriqueció con el trabajo de los farmacéuticos de base y las instituciones participantes para la creación de herramientas útiles.

Para el máximo exponente de Laboratorios Cinfa, los servicios de los farmacéuticos aportan valor y generan ahorros a la Sanidad de todos, con el desafío que supone lograr, opinó, que las comunidades autónomas sigan a las más adelantadas en este terreno.

Acreditó Ordieres que la compañía a la que representa, y sus 1.900 colaboradores internos, creen firmemente en el proyecto, al ser personas que tienen su reflejo en las gentes del CGCOF. Por todo ello, puso como ejemplo de consenso el Foro, para los políticos que rijan el país.

Miguel Ángel Gastelurrutia

El origen de todo

El presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Guipúzcoa, Miguel Ángel Gastelurrutia, aportó su testimonio como figura histórica del Foro, en cuyos inicios nada resultó fácil, según afirmación propia, ya que, entonces, se vio, desde el principio, que la farmacia comunitaria era la parte más necesitada de posicionamiento y convicción que, luego, se concretó hasta su expresión máxima.

Dentro de esa secuencia histórica, llegó una convocatoria con una lista de los que, luego, fueron los factótum del Foro, en un contexto de gran controversia terminológica, con la fortuna de que el diálogo se impuso al ruido y se pudo alumbrar un documento de consenso.

A lo anterior, siguió una guía práctica con múltiples actualizacione, además de ocho ediciones de los premios del Foro, que finalmente también incluyeron a los estudiantes de Farmacia como presente y futuro de la profesió, en un camino en el también llegaron las acreditaciones de buenas prácticas, BPS, que pusieron a la red española de farmacias en Europa.

Miguel Ángel Gastelurrutia adelantó el trabajo que se prevé para la creación de una subcomisión de seguimiento de iniciativas y servicios, en el seno del Foro, porque, señaló, aún falta visibilidad en el conjunto de la red, tal vez porque el trabajo diario de muchos compañeros no les permiten vislumbrar el futuro por el que pasará indefectiblemente la farmacia, momento en que también elogió el trabajo de Medea y Raquel Vals.

Cristina Tiemblo

Intensidad y proyección

La contadora del CGCOF, Cristina Tiemblo, se sumó a las felicitaciones y agradeció haber podido entrar en el propio Foro, un órgano multi participativo en el que las reuniones son de gran intensidad y hasta se discute, con buen tono, eso sí, hasta donde debe ponerse una coma o un punto.

Cristina Tiemblo propuso un concurso de ideas para lograr que los farmacéuticos que aún no lo sepan descubran que realmente necesitan prestar servicios profesionales consensuados, a partir de un trabajo educativo que no podrá tener fin, según vaticinó.

Como hecho destacado de los primeros 10 años del Foro, Tiemblo hizo referencia a la guía práctica de servicios desde la farmacia comunitaria, junto a unos premios que resaltan la valía de los compañeros que aportan valor cada día desde la ilusión y un compromiso nacido de la motivación que va mucho más allá de cortar un precinto.

Ana Molinero

Palabras de SEFAC

La vicepresidenta de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (SEFAC), Ana Molinero, puso el acento en la importancia de asentar bien los procedimientos, aunque lograr alguno de ellos lleve más de un año, como media, a partir de una definición sólida de lo que es servicio farmacéutico asistencial y lo que no lo es, con un check list asumido por todos, sus objetivos y los pasos para lograrlos.

Sobre la guía práctica, Ana Molinero destacó su carácter visual e intuitivo. Ella, cuya farmacia esta empapelada con algoritmos de dispensación para ayudar en sus colaboradores en sus tareas asistenciales. También, citó los indicadores que permiten medir los resultados del trabajo que conllevan y conllevarán los servicios.

Ana Dago

Pharmaceutical Care

La vicepresidenta de la Fundación Pharmaceutical Care, Ana Dago, trazó el trabajo emprendido en 1998 y generado por el deseo de que la profesión se adapte a los cambios sociales con un marcado carácter asistencial.

Como anteriores ponentes, vio Ana Dago como muy acertado llevar a una gran precisión terminológica sobre competencias, habilidades y procedimientos, para llegar a una base con la que formar a los compañeros.

En nombre de la Conferencia Nacional de Decanos, Concepción Mestres acreditó que las universidades quieren ser puente entre la docencia y el ejercicio profesional, como respuesta a demandas sociales que rodean al mundo del medicamento.

Ana María Díaz

La primera de los primeros

Como ganadora de los primeros premios del Foro, la farmacéutica Ana María Díaz resumió su experiencia de entonces, adjunta en una oficina de Farmacia de Tenerife, y desde la perspectiva que da hoy ser formadora FoCo para la implantación de servicios profesionales desde la farmacia.

Después de muchas horas de trabajo en el seguimiento de un paciente tras infarto de miocardio, Ana María Díaz describió sus pesares con la versión más primigenia de BotPlus, para la introducción de registros.

Recordó, Díaz, también, cómo se le saltaron las lágrimas al recibir la llamada con la noticia del galardón, que también contagiaron a Ana Aliaga, sin olvidar tampoco el recuerdo del cierto sentimiento de soledad que suele acompañar a los pioneros.

Concepción Mestres

El premio también le llegó a esta ponente muy oportunamente porque la farmacia en la que trabajaba, de la que habló muy bien, tuvo, sin embargo, que prescindir de su trabajo por culpa de la crisis. Así, resumió también su experiencia como formadora FoCo mediante píldoras informativas muy útiles para fijar conceptos básicos.

Más premiadas

La farmacéutica Alicia González relató su proyecto ganador en la segunda edición de los premios del Foro, centrado en un paciente hipertenso con un cuadro clínico complejo.

Agradeció Alicia González a Raquel Varas su aliento, desde el principio, en un trabajo en la que la entonces adjunta también tuvo una vinculación especial con el paciente protagonista.

Rosa María Morillo

Como beneficio principal del premio, González citó su valor motivador, que pudo transmitir a sus alumnos de la Universidad CEU San Pablo de Madrid, al ofrecer de primera mano una guía de servicios profesionales basada en fundamentos prácticos.

Como tercera premiada, la farmacéutica Rosa María Morillo resumió el proyecto de seguimiento de un paciente de Salud Mental polimedicado, que mereció también el premio Foro.

Durante su realización, Rosa María Morillo sondeó la colaboración de su entorno asistencial de Medicina y Enfermería en un pequeño pueblo de la provincia de Zaragoza, en el que aplicó de manera autodidacta el sistema BotPlus. Para ella, este tipo de galardones da mucho prestigio entre los compañeros farmacéuticos y las otras profesiones sanitarias.

Alicia González

Habla la Universidad

El portavoz del grupo de investigación en atención farmacéutica de la UGR, Fernando Martínez, aconsejó a las demás profesiones de raíz asistencial que construyan también un cónclave que sume universidad, profesión y empresa, como valor añadido que debe ser conocido por la sociedad, para que, en su caso, se sepa lo que sabe, piensa y hace el farmacéutico ante las nuevas necesidades que requiere la sostenibilidad de la asistencia sanitaria.

Entre otros méritos del Foro, defendió Fernando Martínez su capacidad para sustentar los acuerdos en evidencias científicas y los cuatro años que se requirieron para llegar a definir una disciplina de farmacia asistencial, puso como ejemplo.

Apuesta, igualmente, Martínez por consolidar servicios farmacéuticos de calidad dentro de una cartera básica y otra más amplia, adaptada a las necesidades de cada ubicación.

Deja un comentario