Política y Sociedad Con el fin de evitar confusiones en consultas a Google

La Asociación de Urología crea un espacio en Internet para informar y formar al paciente

El presidente de la Asociación Española de Urología (AEU), el doctor Manuel Esteban Fuertes, ha destacado, durante la presentación del ‘Área del Paciente‘, celebrada en Madrid, que este proyecto es un espacio dedicado a informar y formar al paciente, ya que en la consulta muchas veces no hay tiempo suficiente para explicar todo sobre la patología que le afecta y así evitar confusiones con otro tipo de información que se busca en Google.

Carmen González, Manuel Esteban Fuertes, Enrique Ruiz Escudero y José María Cózar

A dicho acto también acudieron el director del Patronato de la Fundación para la Investigación en Urología (FIU), el doctor José María Cózar; la directora de este área de la AEU y jefa del Servicio de Urología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la doctora Carmen Gónzalez; y el consejero de Sanidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero.

Sobre la labor del profesional sanitario especializado en Urología, Manuel Esteban Fuentes resaltó la importancia que tiene este nuevo proyecto para apoyarse en la información que aportará al paciente que acude a la consulta. Por su parte, José María Cózar subrayó que “se trata de algo más que la información, al incluir términos novedosos, terminología actualizada” de este ámbito especializado.

Además, el director de Patronato de la FIU insistió en la necesidad que el paciente tiene de estar bien informado, ya que “existe desinformación porque la gente no sabe donde lee”. Por ello, añadió que este proyecto tiene como objetivo ampliar los datos que el paciente recibe tras acudir a la consulta del urólogo.

Objetivos específicos

En concreto, Carmen González explicó que el fin que persigue el ‘Área del Paciente‘ en la nueva web de la AEU es doble al trabajar para y con el paciente urológico. En este contexto, matizó la relevancia que tiene la experiencia del paciente para “alcanzar la calidad asistencial” requerida por el mismo.

Carmen González

Otro de los conceptos que se engloban en la filosofía aplicada en la creación de este espacio de Internet es el empoderamiento del paciente “para mejorar sus condiciones de vida y, para ello, tienen que estar informados y formados”, indicó la directora del Área del Paciente de la AEU.

Así, González subrayó, entre los objetivos específicos de este apartado dedicado al paciente, el potenciar el conocimiento que tienen los ciudadanos sobre diferentes aspectos de la enfermedad urológica y su interacción con el website; crear elementos didácticos para el aprendizaje de técnicas de autocuidado; promover la actualidad, las noticias, haciéndose eco de todos aquellos eventos relacionados con el paciente que se celebren en España; y dar a conocer novedades farmacológicas y procedimientos quirúrgicos a través de la industria farmacéutica y la tecnológica.

En la clausura del acto, Enrique Ruiz Escudero apuntó que, “en la actualidad, Internet ha facilitado el acceso a la información, pero no siempre es riguroso con la misma, junto a los riesgos e inconvenientes que conlleva en un ámbito tan sensible como es la salud”. Por este motivo, puntualizó que “es comprensible que surjan dudas, miedos y preguntas y que puedan buscar información. Ahí es donde se debe hacer un mayor esfuerzo por acercarse a los pacientes y que cuenten con la información más real y rigurosa”.

Deja un comentario