Farmacia En su último informe sobre gasto público de fármacos

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento ve bien las subastas planteadas por AIReF

— Madrid 13 Jun, 2019 - 12:25 pm

La Asociación por un Acceso Justo al Medicamento (AAJM) ha manifestado su postura ante el reciente informe sobre gasto en farmacia, de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), en el destaca que, aunque el documento incluye algunas «propuestas interesantes, como generalizar la subasta de Andalucía, no aborda la causa principal de la ineficiencia en el gasto público en Farmacia, que son los altos, desproporcionados e injustificados precios de los nuevos medicamentos».

Roberto Sabrido

En este análisis, dicha Asociación indica que «llama la atención que en el detallado informe de AIReF no se analice la falta de justificación de los precios de los nuevos medicamentos. Es como si al analizar los gastos en construcción de edificios sanitarios no nos fijáramos en que un centro sanitario cuyo coste de construcción fuera 30 millones de euros se hubiera pagado a un precio de 2.000 millones de euros, lo que ha pasado con los medicamentos para la hepatitis C».

Además, la AAJM detalla que en «un escueto apartado del informe se cita un estudio señalando que los precios en España son similares a los de los países de nuestro entorno. Pero no se discute si esos precios están justificados». Asimismo, concreta que «los Gobiernos de los países de la Unión Europea (UE) han mostrado su preocupación sobre los altos precios de los nuevos medicamentos, que pueden afectar a la viabilidad de los sistemas de salud».

En esta misma línea, dicha Asociación recuerda que en la Asamblea Mundial de la Salud del pasado mes de mayo, en una resolución sobre transparencia en los precios de los medicamentos, mostró su preocupación por este tema y subraya que «los países no están conformes con los precios».

Propuestas de eficiencia en el gasto farmacéutico

Como propuesta ante esta situación, la AAJM plantea que «para mejorar la eficiencia en el gasto farmacéutico y garantizar el acceso de los pacientes a los medicamentos que necesiten, se debe ir a la causa: cambiar el modelo de financiación de I+D, promoviendo un convenio internacional».

Por otro lado, la Asociación comparte algunas de las medidas propuestas en el informe AIReF. Por ejemplo, impulsar un sistema de selección de medicamentos de ámbito nacional, similar al implantado en Andalucía; un nuevo sistema de precios de referencia internos que incluya la indicación terapéutica; mejorar la prescripción con guías y otros incentivos; seguimiento farmacoterapéutico; y educación sanitaria.

Deja un comentario