Industria farmacéutica La inversión del Ejecutivo autonómico para tal fin asciende a 1,7 millones de euros

La Asociación de Pediatría celebra la decisión de Andalucía de mejorar la vacunación frente a la meningitis

— Madrid 13 Mar, 2019 - 1:04 pm

La Asociación Española de Pediatría (AEP) ha celebrado la decisión de Andalucía de mejorar la vacunación infantil frente a la meningitis al incorporar en el calendario vacunal infantil andaluz la vacuna antimeningocócica tetravalente frente a los meningococos A, C, W e Y (MenACWY) para los niños de 12 meses y de 12 años de edad.

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció que la inversión por parte del Ejecutivo autonómico ascendía a 4,2 millones de euros en la mejora de la vacuna infantil y de mayores de la meningitis y de la neumonía, incorporando ambas medidas al calendario vacunal andaluz.

De este modo, la AEP señala que “los menores estarán más protegidos ante la variante de este tipo de infecciones graves que se están manifestando en los últimos años en toda España” y que “Andalucía se suma así al listado de comunidades autónomas que han introducido en este inicio de 2019 la vacuna tetravalente para niños y adolescentes, entre las que se encuentran Castilla-León y Canarias”.

Asimismo, esta Asociación y su Comité Asesor de Vacunas esperan que otras comunidades autónomas españolas consideren dar este mismo paso en los próximos meses, “conocidas las necesidades reales de prevenir la enfermedad meningocócica, fundamentalmente en la edad pediátrica, y teniendo en cuenta la especial virulencia y letalidad en este periodo de la vida”.

Para neumonía y sepsis

Por otro lado, la Consejería de Sanidad de Andalucía indica que va a poner en marcha otra estrategia de vacunación antineumocócica, que es útil para infecciones del mismo tipo como la neumonía y la sepsis. En este caso, se trata de la vacuna conjugada 13 valente, que va a aplicarse en la cohorte de edad de 65 años y en aquellos adultos que tienen una patología de base sensible ante este microorganismo.

La vacuna tetravalente tiene un coste de 1,7 millones y la dirigida a mayores de 65 años suma una inversión de 2,5 millones de euros. Para Jesús Aguirre, “estas dos medidas suponen un cambio cualitativo y cuantitativo en el calendario vacunal andaluz porque satisfacen una necesidad en la protección de enfermedades infecciosas, tanto en niños y adolescentes como en adultos”.

Deja un comentario