Salud Mental Durante el 30º Congreso Mundial de Derry

La Asociación Internacional de Prevención del Suicidio premia la Estrategia del País Vasco

— Madrid 31 Oct, 2019 - 1:57 pm

La Estrategia de Prevención del Suicidio elaborada por el Gobierno Vasco ha sido premiada por la Asociación Internacional de Prevención del Suicidio (IASP), en cuyo 30º Congreso Mundial de Derry, en Irlanda del Norte, fue presentada recientemente.

El Congreso de la IASP es el evento científico, en relación con la prevención del suicidio, más relevante en el ámbito mundial, con presencia de especialistas y que este año se celebró bajo el lema ‘Derribando muros y construyendo puentes‘.

Precisamente, el principal objetivo de la estrategia vasca, aprobada el pasado mes de junio, es avanzar en la detección y abordaje precoz del riesgo suicida; su visibilización social, derrumbando estigmas y tabúes; y el cuidado de las personas supervivientes.

Elaboración y desarrollo

Para ello, contempla un total de 57 medidas a desarrollar en nueve áreas diferentes: coordinación, vigilancia epidemiológica e investigación, sensibilización social, obstrucción de acceso a medios letales, ámbito comunitario, ámbito sanitario, emergencias, postvención y colectivos vulnerables.

En la elaboración y desarrollo de la estrategia galardonada por la IASP están implicados los Departamentos de Salud, Seguridad, Educación y Justicia del Gobierno Vasco; las tres Diputaciones Forales; Eudel; y Osakidetza; además de miembros de la asociación de supervivientes Biziraun y de la Federación de Euskadi de Asociaciones de Familiares y personas con Enfermedad Mental (FEDEAFES).

Deja un comentario