Industria farmacéutica En su 39º Simposium que reúne a cerca de 350 profesionales

La Asociación de Farmacéuticos de la Industria debate sobre los medicamentos falsificados

— Barcelona 14 Mar, 2019 - 5:44 pm

Este 14 de marzo ha dado comienzo en Barcelona el 39º Simposium de la Asociación Española de Farmacéuticos de la Industria (AEFI), bajo el lema ‘Trazados y en contacto frente a los nuevos retos‘, un encuentro que contará con la asistencia de cerca de 350 representantes de las distintas administraciones sanitarias y de la industria, para debatir sobre temas como los medicamentos falsificados y las novedades en productos sanitarios y ensayos clínicos.

Jordi Vila

Durante la inauguración de este simposio, que se celebra hasta el 15 de marzo, la presidenta del mismo, Núria Ortoll, señaló que “actualmente, estamos en una sociedad tecnológicamente avanzada con múltiples foros para compartir información de manera virtual, pero es el contacto personal y directo entre las personas en este tipo de eventos lo que impulsa debates con un intercambio fructífero de experiencias, ideas e inquietudes. El objetivo del Symposium es contribuir a la formación, actualización e innovación de conocimientos del profesional que trabaja en la industria”.

Estrategias para el diseño de nuevos antibióticos‘ fue el título de la conferencia inaugural impartida por el jefe del Servicio de Microbiología del Hospital Clínico de Barcelona, el doctor Jordi Vila, con la que arranca esta edición, en la que AEFI centró las temáticas en los aspectos de mayor actualidad en el campo biofarmacéutico.

Así, una de las primeras mesas estuvo centrada en la cuenta atrás del Brexit, logros y temas abiertos clave para cumplir con la legislación europea. También, se organizó una mesa sobre las primeras experiencias con la serialización y verificación de medicamentos, tras la incorporación de los dispositivos de seguridad en los medicamentos de la Unión Europea (UE), obligatoria desde febrero de 2019.

Nuevos reglamentos de productos sanitarios

A lo largo de este último año, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) han ido publicando documentos para facilitar la interpretación de la normativa, que buscaban resultar de ayuda para los agentes implicados.

Asimismo, el simposium abordará los nuevos reglamentos de productos sanitarios como consecuencia del cambio legislativo sobre los productos sanitarios y de diagnóstico in vitro que sustituyen a las tres directivas europeas. Estos nuevos reglamentos tienen como objetivo establecer un marco regulatorio sólido y transparente que asegure un alto nivel de protección de la salud y de la seguridad a la vez que se apoya a la innovación.

En esta edición, también se darán a conocer las novedades del Sistema Español de Cosmetovigilancia descrito en el Real Decreto que regula los productos cosméticos y en el cual, entre otros aspectos, establece el Sistema Español de Cosmetovigilancia y el sistema de notificación a las autoridades competentes nacionales que se publicó en febrero 2018.

Deja un comentario