Industria farmacéutica Con el objetivo contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de la OMS

La Asociación de Vacunología crea un documento de actualización en vacunación antigripal

— Madrid 16 Oct, 2018 - 4:29 pm

La Asociación Española de Vacunología (AEV) ha liderado la redacción de un ‘Documento de Actualización y Reflexión sobre la Vacunación Antigripal en España‘, que tiene como objetivo contribuir al cumplimiento de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de conseguir una cobertura vacunal frente a la gripe del 75 por ciento en personas mayores de 65 años y en la población de alto riesgo y de aumentar de manera significativa la cobertura vacunal entre los profesionales sanitarios.

Amós García

La gripe es una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias que puede afectar a personas de todas las edades y causar epidemias. Aunque la sintomatología de la enfermedad es habitualmente leve, puede originar complicaciones que requieran ingreso hospitalario e incluso causen la muerte. La gripe afecta anualmente a un 5 y un 15 por ciento de la población y puede superar el 50 por ciento en grupos de población cerrados.

Sobre este nuevo documento, que fue avalado por la Asociación Española de Pediatría (AEP) y las sociedades españolas de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN), de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de Medicina Preventiva, Salud Pública e Higiene y de Geriatría y Gerontología (SEEG), el presidente de AEV, Amós García, destacó que “este tipo de herramientas son muy útiles y necesarias, ya que ponen de manifiesto la importancia de que todos los agentes implicados trabajemos conjuntamente para lograr un objetivo común”.

Respecto a la gripe, el máximo representante de dicha asociación subrayó que “no es una enfermedad banal, ya que puede comportar graves complicaciones para la salud, así que aumentar las coberturas vacunales, especialmente entre los grupos de riesgo y los profesionales sanitarios, debería ser una prioridad en las agendas de Salud Pública”.

Estrategias para aumentar coberturas

El ‘Documento de Actualización y Reflexión sobre la Vacunación Antigripal en España‘ recoge estrategias para aumentar las coberturas de vacunación antigripal en los grupos de riesgo y, por extensión, en la población en general y reúne diversas conclusiones para lograr dicho fin. Los especialistas que elaboraron este documento apuntan que “es necesario y urgente concienciar a los profesionales sanitarios, incluyendo también a los farmacéuticos como agentes de información, para que se vacunen y recomienden la vacunación”.

En este sentido, los autores de este trabajo destacan que “el desarrollo de programas de incentivación entre el personal sanitario sería de gran ayuda”. Asimismo, se considera importante optimizar la participación de los medios de comunicación, así como explorar y aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías para transmitir información veraz y contrastada a toda la población.

Deja un comentario