Breves Con la inclusión de sociedades científicas y pacientes

La Asociación Española de Pediatría reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización

— Madrid 9 Ene, 2020 - 3:49 pm

Dentro de la actualización de recomendaciones de vacunación para la infancia y la adolescencia para 2020, la Asociación Española de Pediatría (AEP), a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV-AEP), reivindica la creación de un Comité Nacional de Inmunización en el que participen no solo los técnicos de Salud Pública del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, sino, también, las sociedades científicas y los pacientes, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).

María José Mellado

“Esta estructura ha de facilitar la sincronización de los diversos enfoques científicos, sociales y de gestión sanitaria implicados en estas decisiones”, explica el doctor Francisco Álvarez, que es el coordinador del CAV-AEP. En este contexto, “sería ideal contar con una plataforma de información global sobre vacunaciones, que reuniera todas las iniciativas de las comunidades autónomas en materia de vacunación, lo que permitiría, además, un uso más eficiente de los recursos puestos a disposición de la población y los profesionales”, asegura, por su parte, la presidenta de la AEP, la doctora María José Mellado.

A diferencia de las recomendaciones publicadas en años anteriores, en esta edición no se hace distinción entre aquellas vacunas financiadas por el Sistema Nacional de Salud (SNS) y las que no. “Este nuevo criterio atiende al deseo de CAV-AEP de diseñar un calendario de máximos que ofrezca, basado en la evidencia científica disponible, la mayor protección a la infancia y la adolescencia”, explica el coordinador del CAV-AEP.