Política y Sociedad Tras la reunión de la Subcomisión de Diagnóstico Precoz de Hepatitis C de esta región

La Alianza para la Eliminación de la Hepatitis C considera «insuficiente» la Estrategia Diagnóstica de Madrid

— Madrid 26 Sep, 2018 - 6:47 pm

Tras la reunión de la Subcomisión de Diagnóstico Precoz de Hepatitis C de la Comunidad de Madrid, la Alianza Española para la Eliminación de las Hepatitis Víricas en España (AEHVE) considera «un tímido paso adelante» la Estrategia Diagnóstica basada en condiciones indicadoras planteada por esta región, pero estima que resulta «insuficiente» frente al reto de la eliminación de la enfermedad.

Sobre dicha propuesta, esta Alianza aboga por una intervención basada en condiciones indicadoras y que descanse sobre la actuación de la Atención Primaria. Para ello, añade que contempla la introducción en la aplicación de gestión de la asistencia sanitaria en Atención Primaria de un sistema de avisos para identificar situaciones de riesgo que aconsejen la realización de pruebas serológicas de diagnóstico de la infección por el VIH y el virus de la hepatitis C (VHC).

Para la AEHVE, la Comunidad de Madrid debe ser consciente de que este “paso adelante” resulta “insuficiente” para alcanzar el reto de la eliminación de la hepatitis C a corto-medio plazo, de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La Alianza considera necesario «un enfoque más global que incluya las políticas de continuidad asistencial, preventivas y de Salud Pública, y no solo las de cribado». Asimismo, y en relación con el diagnóstico, insiste en la necesidad de incorporar no solo a la Atención Primaria, sino también a otras instituciones comunitarias, como centros de adicciones, específicos de atención de ITS, servicios sociales municipales, centros de día y ONG, que «son fundamentales para la estrategia de cribado, pues son los que tienen contacto habitual con los grupos vulnerables».

Coordinación entre ámbitos

La AEHVE estima que una estrategia de diagnóstico temprano debe contemplar la coordinación entre los ámbitos comunitario, social y sanitario, facilitando la derivación directa desde instituciones comunitarias y promoviendo la realización de pruebas de detección rápida en esos entornos no clínicos comunitarios. “En general, es necesario abordar nuevas vías asistenciales para evitar la pérdida de pacientes, vías que no se han recogido en la estrategia de la Comunidad de Madrid”, afirma el coordinador de la Alianza, Javier García-Samaniego.

En definitiva, la AEHVE considera prioritario poner en marcha antes de que acabe 2018, un verdadero plan de búsqueda activa de pacientes para hacer frente al fenómeno del “agotamiento del diagnóstico que ya se está viviendo en la Comunidad de Madrid».

Deja un comentario