Tecnología e Investigación Busca identificar buenas prácticas en la atención a pacientes

La Agencia de Calidad Sanitarias de Cataluña evaluará una acción europea en enfermedades crónicas

— Barcelona 15 Ene, 2015 - 6:03 pm

La Consejería de Sanidad de la Generalitat de Cataluña ha anunciado recientemente que la Agencia de Calidad y Evaluación Sanitarias de Cataluña (AQuAS) va a liderar la evaluación de una iniciativa europea en enfermedades crónicas, la cual busca “identificar buenas prácticas en la atención a pacientes”.

aquasEn concreto, la acción que este organismo va a examinar es “la más importante” en el ámbito de estas patologías, manifiesta la cartera sanitaria del Gobierno de esta comunidad autónoma, que señala que entre ellas se hallan “las cardiovasculares, la diabetes, el ictus, el cáncer y los trastornos mentales”. En su conjunto “afectan a 8 de cada 10 personas mayores de 65 en los países de la Unión Europea”, lamenta.

Estas cifras se traducen en que la atención de estos pacientes represente “aproximadamente entre un 70 por ciento y un 80 por ciento de los presupuestos sanitarios destinados al tratamiento de pacientes crónicos”, manifiesta la Consejería de Sanidad del Ejecutivo catalán. Ante ello, sostiene que los países europeos “apuestan por la generación y la transferencia del mejor conocimiento para difundir e implantar las actuaciones más idóneas para mejorar los resultados”.

Precisamente en este sentido, la Comisión Europea promovió la iniciativa JA-CHRODIS, que tiene “especial atención a patologías como la diabetes tipo II, las enfermedades cardiovasculares y el ictus”. Así, sus objetivos se centran “en el desarrollo de guías comunes para la asistencia a pacientes y la creación de una plataforma de intercambio de conocimiento”, concluye.