Política y Sociedad

La AEP presenta una plataforma online de enseñanza y actualización de conocimientos

La AEP presenta una plataforma online de enseñanza y actualización de conocimientos, dirigida a profesionales sanitarios
Serafín Málaga, presidente de la AEP
Serafín Málaga, presidente de la AEP
Javier González de Dios, codirector de Continuum 
Javier González de Dios, codirector de Continuum 
Francisco Hijano el otro codirector de Continuum 
Francisco Hijano el otro codirector de Continuum 

La plataforma Continuum, nombre que lleva implícito el propósito de continuar aprendiendo y el estar al día en los avances médicos y científicos, está diseñada de forma intuitiva y sencilla y dividida fundamentalmente en dos grandes bloques o apartados: por un lado está la enseñanza o los cursos y por otro, la información. Para hacerlo realidad la AEP ha traducido al español el Currículum Global de Educación Pediátrica, una iniciativa de Global Pediatric Education Consortium, que es la estructura docente de la misma.

 

Al parecer, ha sido económicamente costoso y se ha podido llevar a cabo, según el presidente de la AEP, Serafín Málaga, gracias a que los que la han hecho posible realizaron «un trabajo ímprobo» sin prestación económica alguna, como es el caso de los dos codirectores. No obstante habló de futuras recompensas. Además evaluó que el esfuerzo económico invertido merece la pena porque les asegura libertad, independencia y solvencia científica, que vienen a ser las garantías de Continuum

 

La garantía de una sociedad científica

 

Se trata de una página profesional y su fortaleza la basan precisamente en la circunstancia de que es propiedad de la AEP y que, por tanto, todos los contenidos de la plataforma tienen la garantía de la sociedad científica puesto que es la que marca su hoja de ruta. Los contenidos están distribuidos en 49 áreas temáticas, previstas para dar respuestas a las más de 8.000 competencias que se recogen en el mencionado Currículum Global de la Educación Pediátrica. La novedad ha sido tan bien acogida que en solo 2 días, y sin que se hubiera hecho pública su existencia, han entrado y examinado virtualmente 854 personas.

 

Dar respuesta a las necesidades actuales

 

Serafín Málaga, presidente de la AEP, comentó en la presentación que la nueva plataforma online viene a «dar respuesta a la necesidad de mantener la formación médica continuada y de proporcionar las herramientas necesarias para formar a los pediatras y hacer frente a una posible reacreaditación en el futuro», cuestiones que consideró como una responsabilidad.

 

Francisco Hijano, que junto con Javier González de Dios, codirige Continuum, se refirió a la posibilidad de obtener créditos de formación en base a acuerdos acreditados por la Comisión de Formación Continuada de las Profesiones Sanitarias de la Comunidad de Madrid y que tiene validez en toda España.

 

En cuanto al coste por curso de 3 meses de duración lo fijó en 50 euros para los socios y 25 para los MIR; un no socio tendrá que abonar 100 euros por los 3 meses. Subrayaron en todo momento la accesibilidad de los precios en unos momentos de crisis en el que desplazarse a clases presenciales tiene unos costes prohibitivos.

 

Entrando en las secciones de que consta Continuum, habló de la «Imagen de la Semana», que corresponderá a patologías comunes pero de presentación poco frecuentes. Hay que decir que han conseguido una enorme definición, incluso en la mayor aproximación de la lupa. Se trata de analizar casos reales aportados tanto por médicos de AP como hospitalarios. También explicitó la presencia de secciones como «Novedades Bibliográficas», documentos de práctica clínica de interés que enlazan con páginas web, o «El Artículo Destacado», una selección realizada por parte del Comité Científico de la AEP, de los artículos más relevantes en la práctica clínica, de los que se hace un análisis y lo ponen en perspectiva. Los artículos estarán referidos a los últimos cinco años

 

La interactividad positiva

 

El otro codirector, Javier González de Dios, resaltó que una de las virtudes de la nueva plataforma es que sus contenidos están disponibles en cualquier momento y lugar y su funcionalidad es máxima en los dispositivos móviles, además de su interactividad. Una interactividad positiva puesto que, como remarcaron a lo largo de la presentación, cuando se cliquea la respuesta incorrecta, el programa explica por qué eso no es así, con lo que la adquisición de conocimientos está garantizada.

 

El primer curso, o más bien el curso piloto de Continuum, ha comenzado ya y va sobre «Medicina basada en la evidencia para resolver dudas clínicas», al que se sumarán uno de nutrición (en el que están interesadas varias empresas) y al que seguirá otro sobre vacunas.

 

Deja un comentario