Farmacia Ante el "desafío" que supone esta nueva enfermedad

La AEMPS trabaja en diferentes vías de investigación clínica para el tratamiento del Covid-19

— Madrid 18 Mar, 2020 - 11:35 am

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha comunicado que está trabajando en diferentes vías de investigación clínica para el tratamiento del Covid-19, una nueva enfermedad que supone “un desafío desde el punto de vista terapéutico porque obliga a desarrollar estrategias de tratamiento basadas en una evidencia robusta, pero empezando prácticamente desde cero y al tiempo que se convive con un número de casos creciente cada día en los que hay que tomar decisiones con los tratamientos que hay disponibles”.

En este punto, dicha Agencia asegura que “la investigación clínica juega un papel fundamental y es necesario articularla de manera flexible y pragmática, pero al tiempo que se genera evidencia robusta e interpretable que permita definir qué medicamentos nuevos o qué usos nuevos de medicamentos ya autorizados son efectivos y seguros para el Covid-19”.

Así, la AEMPS, con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), el resto de agencias nacionales de la Unión Europea (UE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el resto de agencias mundiales, trabaja para generar protocolos de estudio aplicables en esta situación de sobrecarga del sistema sanitario, pero, al mismo tiempo, capaces de generar evidencia.

En relación con los ensayos clínicos de nuevos medicamentos,este organismo autorizó dos ensayos clínicos con una molécula nueva llamada remdesivir para pacientes con enfermedad moderada o grave en los que participan tres centros españoles, a los que se sumaran cinco más en breve.

Ensayos autorizados

Además, la AEMPS autorizó un ensayo, promovido por la Fundación FLS de lucha contra el sida, las enfermedades infecciosas y la promoción de la salud y la ciencia, para el tratamiento de casos confirmados no graves de Covid-19 y quimioprofilaxis de sus contactos como estrategia de prevención.

Este organismo regulador español trabaja con la OMS en un protocolo que pueda dar cobertura a multitud de usos de medicamentos autorizados, pero no en las indicaciones autorizadas, como Lopinavir/Ritonavir, cloroquina, hidroxicloroquina, entre otros, además del mencionado remdesivir como uso compasivo.

Este protocolo se está finalizando en estos días y está previsto que participen un importante número de centros en España. Este tipo de protocolos, denominados pragmáticos, tratan de extraer información relevante de la práctica habitual y sacrifican parte de la robustez en aras a su factibilidad, lo cual es enormemente importante en momentos de alta saturación de los profesionales sanitarios que están tratando a los pacientes en los centros.

Deja un comentario