Industria farmacéutica En un grupo de trabajo de la EMA y HMA

La AEMPS participa en las acciones para potenciar el Big Data en Salud Pública en la UE

— Madrid 22 Ene, 2020 - 5:38 pm

El grupo de trabajo conjunto sobre Big Data formado por especialistas de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y Jefes de Agencias de Medicamentos (HMA), entre los que se encuentra la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), propone una serie de acciones para explotar todo el potencial del uso de datos y la generación de evidencias a partir de ellos sobre la regulación de medicamentos, con el fin de potenciar el Big Data en Salud Pública en la Unión Europea (UE).

María Jesús Lamas

De estas recomendaciones, el informe destaca 10 y las considera prioritarias. La más ambiciosa de todas ellas es la creación de una plataforma europea de acceso y análisis de datos de atención médica procedentes de la UE (Data Analysis and Real World Interrogation Network, o DARWIN).

Asimismo, se incluyen otras propuestas para mejorar la orientación y los recursos dentro de la red de regulación de medicamentos de la UE, con el fin de desarrollar las habilidades de procesamiento de datos y su análisis dentro de la red. “Es una prioridad, además, garantizar la gestión y el análisis de esos datos dentro de un marco corporativo seguro y ético”, señala la AEMPS.

Entre dichos consejos se encuentra establecer un marco de la UE para garantizar la calidad y la representatividad de los datos; definir métodos que permitan la elección y extracción de datos clave para la toma de decisiones regulatorias; desarrollar habilidades relativas al Big Data en el equipo humano de toda la red regulatoria de la UE; y crear una “iniciativa de aprendizaje de Big Data” en la que se realice un seguimiento de las presentaciones y se revisen los resultados.