Industria farmacéutica A los agentes que participan en la cadena de producción y distribución

La AEMPS insiste en garantizar el suministro fármacos y productos sanitarios ante el Covid-19

— Madrid 20 Mar, 2020 - 4:28 pm

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha insistido en la importancia de asegurar la continuidad en el suministro de medicamentos y productos sanitarios, preservando, en la medida de lo posible, la actividad de todos los agentes que participan en la cadena de producción y distribución de los mismos, ante la crisis sanitaria originada por el coronavirus (Covid-19).

Asimismo, este organismo regulador señala que otros sectores productivos pueden reducir temporalmente su actividad en la situación actual, pero los fabricantes de medicamentos, productos sanitarios, biocidas regulados por la AEMPS y principios activos deben seguir operando “con la mayor normalidad posible”. Especialmente en una situación en la que puede haber un aumento de la demanda de estos productos.

Los fabricantes de medicamentos, tanto de uso humano como veterinario, los desarrolladores y distribuidores de principios activos para fabricación de medicamentos, y los de productos sanitarios y de biocidas precisan, para realizar su actividad, el acceso a diversas materias primas, equipos, materiales auxiliares, consumibles, etcétera. “Si se interrumpe el suministro de cualquiera de estos componentes, la producción puede verse reducida o incluso detenerse completamente”, asegura la AEMPS.

Materiales más solicitados

Entre los materiales que estas industrias necesitan están las soluciones desinfectantes, etanol, guantes, mascarillas y otros equipos de protección individual. Estos componentes pueden tener una incidencia directa en la calidad de los productos que fabrican, como los productos estériles, o ser críticos en la protección del personal que trabaja en estas industrias.

La Orden SND/233/2020, de 15 de marzo, establece determinadas obligaciones de información de acuerdo con lo previsto en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el Covid-19. Se trata de obligaciones a fabricantes y/o importadores de algunos de los productos recogidos en la orden, o a personas que tengan capacidad de desarrollo de los mismos, de presentar información sobre las existencias al Ministerio de Sanidad en un plazo de dos días desde la publicación de la Orden.

1 Comentario

  1. ¿Cómo se puede realizar esta petición?
    ¿Algún enlace, correo o página web?
    Necesito material para 135 profesionales de asistencia médica directa con pacientes
    Gracias

Deja un comentario