Industria farmacéutica Sin contar la nueva alerta registrada en relación con valsartán

La AEMPS informó en diciembre de la retirada de 11 lotes de tres medicamentos

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), que dirige en la actualidad María Jesús Lamas, informó durante el pasado mes de diciembre de la retirada de tres lotes del medicamento memantina hidrocloruro, de uno del fármaco de uso hospitalario mitomicina y de siete del principio activo alimemazina tartrato.

María Jesús Lamas

Este órgano del Ministerio de Sanidad anunció, en primer lugar, el lunes, 3 de diciembre, la retirada del lote 001 de la presentación Memantina Pensa 20 MG comprimidos recubiertos con película EFG, 56 comprimidos del fármaco memantina hidrocloruro. Esta medida se llevó a cabo por el «resultado fuera de especificaciones obtenido en los estudios de estabilidad en curso para el parámetro velocidad de disolución a 24 meses», explicó.

Además, el martes, 18 del mismo mes, la AEMPS amplió esta alerta farmacéutica con la retirada de los lotes M002 y M003 de la misma marca comercial de este principio activo y por idéntica causa. Por su parte, el miércoles, 5, informó de la retirada del lote 6058519 de la presentación Mitomycin-C 10 mg polvo para solución inyectable, 1 vial de 10 mg del medicamento mitomicina.

Siete lotes de un mismo fármaco

Según expuso, esta Agencia la causa de esta última decisión fue el «resultado fuera de especificaciones obtenido en los estudios de estabilidad en curso para el parámetro detección de partículas subvisibles a 39 meses». Tras ello, el viernes, 28 de diciembre, anunció la retirada de los lotes 14003, 14004, 15001, 16001, 17001, 17002 y 18001 de la marca comercial Variargil, 1 frasco de 30 ml del fármaco alimemazina tartrato.

El motivo de esta alerta fue, según la AEMPS, el «aumento en la concentración de principio activo detectada en estudios de estabilidad a largo plazo». Estas decisiones se unen a la llevada a cabo el viernes, 21 de diciembre, de retirar nuevos lotes de medicamentos que contienen como principio activo valsartán.

Deja un comentario