Farmacia Se incluyen también inspecciones de normas de correcta fabricación

La AEMPS firma con Rusia un acuerdo de cooperación en la lucha contra medicamentos falsificados

— Madrid 5 Mar, 2019 - 1:57 pm

El director de la Institución Federal Estatal ‘Instituto Estatal de Medicamentos y Buenas Prácticas‘ del Ministerio de Industria y Comercio de la Federación de Rusia, Vladislav Shestakov, y la directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), María Jesús Lamas, han firmado un acuerdo de colaboración en materia de inspecciones de normas de correcta fabricación, así como para compartir estrategias de lucha contra los medicamentos falsificados, que entrará en vigor este miércoles, 6 de marzo.

María Jesús Lamas

La AEMPS tiene como misión garantizar a la ciudadanía la calidad, seguridad, eficacia, disponibilidad e información de los medicamentos y los productos sanitarios. “En el marco de la globalización creciente de la fabricación de medicamentos y principios activos es de gran interés el disponer de mecanismos para el intercambio de información y colaboración con las autoridades de otros países que tienen atribuido el desarrollo de funciones similares”, detalla esta organismo regulatorio.

Por ello, ambas instituciones, a través de este convenio, van a reforzar las actividades de intercambio de información y experiencias entre los servicios de inspección farmacéutica para favorecer la armonización de criterios que redunden en la calidad de estas actuaciones.

Por otro lado, la AEMPS recuerda que “los medicamentos y productos sanitarios falsificados e ilegales suponen un riesgo muy importante para la Salud Pública y que no tiene fronteras”. Además, detalla que “su fabricación, distribución y venta es un negocio ilegal muy lucrativo que supone una amenaza mundial para la salud de los pacientes”. Así pues, y gracias a este acuerdo, ambas instituciones cooperarán en el intercambio de estrategias en este ámbito para reforzar la eficacia de las actuaciones en la salvaguarda de la salud de la ciudadanía.

Deja un comentario