Política y Sociedad Según la XVI Campaña promovida por la OMC y REIDE

La actividad física es clave para prevenir el dolor de espalda en los escolares

El director de la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda (REIDE), el doctor Francisco Kovacs, ha resaltado, durante la presentación de la XVI Campaña de Prevención de las Dolencias de la Espalda entre los escolares españoles, que la actividad física es una de las dos medidas fundamentales para evitar este tipo de malestar físico entre los niños y jóvenes, y que “cualquier tipo de ejercicio es mejor que ninguno”.

Francisco Kovacs y Serafín Romero

Junto a él acudió a este acto el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), el doctor Serafín Romero, quien explicó que “como cada año, esta nueva campaña pretende aportar recomendaciones basadas en evidencias con el objetivo de promover la toma de conciencia sobre una problemática importante que tiene posibilidad de ser paliada y estimular la acción social y familiar”. Además, añadió que “se debe apretar a la autoridades para que se acondicione el entorno escolar y que éste sea saludable”.

Respecto al dolor de espalda, Francisco Kovacs indicó que “es un hecho excepcional en niños menores de los seis años, pero su frecuencia aumenta a partir de los 10 años y antes de los 15 años es similar a la de los adultos”. Asimismo, señaló que “antes de esa edad, entre los 13 y los 15 años, el 51 por ciento de los chicos y el 69 por ciento de las chicas ya lo han padecido”. Por este motivo, destacó que “la edad óptima para implantar los hábitos preventivos sea entre los seis y los 10 años”.

En cuanto a la segunda medida básica para prevenir el dolor de espalda, el director de REIDE subrayó que “se debe evitar el guardar reposo en cama y que lo que conviene, en cambio, es mantener el mayor grado de actividad que el dolor permita”. Los estudios realizados a este respecto reflejan que, más importante que un ejercicio concreto o deporte, es hacerlo de manera habitual y mantenerlo en el tiempo.

Influencia en la salud

Por otro lado, Kovacs matizó que “el ejercicio físico contribuye a que la columna vertebral adquiera su forma definitiva y ejerce una influencia beneficiosa sobre la salud general a lo largo de toda la vida, tanto por mecanismos específicos como inespecíficos”.

Así, de no mantener una rutina de actividad desde la edad infantil, el máximo exponente de REIDE concretó que lo que puede ocurrir es que aparezca “el dolor inespecífico que no se debe a una parte concreta de la espalda, sino al mal funcionamiento muscular o inflamación del músculo lumbar”.

Para que los escolares aprendan los conocimientos fundamentales para mantener sana su espalda, esta campaña conjunta entre la OMC y REIDE, que cuenta con el apoyo de la Fundación ASISA, proporciona de forma gratuita ‘El Tebeo de la Espalda‘, tanto en versión impresa como virtual.

Deja un comentario