Breves Según los datos recogidos por la Sociedad Española de Cardiología en 2017

La actividad del trasplante cardiaco se estabiliza en cerca de 300 procedimientos al año

— Madrid 4 Dic, 2018 - 2:22 pm

La Sección de Insuficiencia Cardiaca de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) ha publicado en la Revista Española de Cardiología (REC), correspondiente al mes de noviembre, los últimos datos del Registro Español de Trasplante Cardiaco, en relación con el año 2017, que ponen en evidencia que la actividad del trasplante cardiaco en España se estabiliza en cerca de 300 procedimientos al año.

En 2017, se realizaron en España 304 trasplantes de corazón, 23 de ellos eran pediátricos; es decir, aquellos llevados a cabo en menores de 16 años. Aproximadamente, tres de cada cuatro fueron en varones y, excluyendo a los pacientes pediátricos, la media de edad del receptor fue de 51,8 años. El 44 por ciento de los procedimientos se realizaron con carácter de urgencia.

“El 97 por ciento fueron primeros trasplantes, mientras que los retrasplantes y el trasplante combinado, fundamentalmente cardiopulmonar y cardiorrenal, representaron menos de un 3 por ciento del total”, explica el doctor Francisco González-Vílchez, quien es el firmante del último informe oficial hecho público por la Sección de Insuficiencia Cardiaca de la SEC.

Deja un comentario