Tecnología e Investigación busca impulsar "una Sanidad más eficiente, social y accesible"

Abierta la convocatoria de Kunsen, el programa para startups de salud digital

— Madrid 10 Sep, 2020 - 12:06 pm

Los gestores del vehículo de inversión Socios Q y del Hospital Fuensanta de Madrid, junto a 30 mentores especialistas en salud digital, han lanzado Kunsen, un programa de incubación, inversión y aceleración para startups de salud digital que, además, incluye el testeo de producto en hospital.

Este programa nace con el objetivo de “derribar las barreras que encuentran las startups del sector salud y así impulsar una Sanidad más eficiente, social y accesible. Para ello, la adopción de soluciones digitales en la Sanidad es clave”. En definitiva, “busca aumentar la tasa de supervivencia de las startups de salud mediante la formación, generación de oportunidades comerciales y testeo del producto”, expresan las dos entidades organizadoras.

Desde el pasado 1 de septiembre y hasta el jueves, 1 de octubre, está abierta la convocatoria para que los proyectos que quieran participar en Kunsen apliquen en su web o a través de formulario. Este programa contará con cinco startups de salud digital con las que se trabajará durante 12 meses de forma intensiva, con cuatro sesiones de mentorías a la semana durante los primeros cuatro meses.

Después de esos cuatro meses, Kunsen analizará la “invertibilidad de los proyectos” e invertirá tickets de hasta 100.000 euros en ellos. Los proyectos que reciban inversión pasarán a la fase de aceleración, que durará hasta seis meses y en la cual podrán empezar a testear su producto y recibir feedback en un entorno real.

Un lugar de encuentro

“Se dice que el 95 por ciento de las startups acaba muriendo y aún es más alto el porcentaje de los proyectos que no llega a buen puerto en el sector sanitario debido a las dificultades de acceso a mercado, regulación, grandes necesidades de capital… Por tanto, hemos creado un programa de aceleración integral que da respuesta a estas dificultades y que a su vez sea un lugar de encuentro en el que startups, corporaciones, inversores, mentores y sector sanitario puedan explorar sin miedo”, afirma Adrián Gorritxo, colíder de esta iniciativa.

“El ecosistema Digital Health coge cada vez más protagonismo y, sin duda, la crisis derivada de la Covid-19 está acelerando su crecimiento y visibilidad. Dentro de este contexto nace Kunsen”, destacan los gestores de Socios Q y del Hospital Fuensanta, que también ponen énfasis en la propuesta integral de este programa, que busca convertirse en socio co-promotor de los proyectos, al ofrecer una parte teórica (mentoring), una práctica (testeo en hospital) e inversión para financiar el camino.

Algunos de los 30 mentores de los proyectos son el CTO de Savana, Javier Fernández; el CEO de Capital Cell, Daniel Oliver; el CEO de Doctoralia, Frederic Llordach; el director de Comunicación de Inithealth, Juan Carlos Santamaría; Marta de Vicente, que es la directora asociada en Antares Consulting; el CEO de Lullaai, Ignacio Valledor; y la head of Strategic projects en Universal Diagnostics, Paola Hurtado.

Otra de las piedras angulares de este programa son los socios hospitalarios. El programa arranca con el Hospital Fuensanta (socio fundador de Kunsen) y también tiene un acuerdo de colaboración con el área de innovación del Hospital Clínico Universitario San Carlos de Madrid. Los gestores están en conversaciones con otros hospitales y clínicas para que formen parte del programa.