Salud Mental Entregó ayudas por un importe total de 379.000 euros a ocho proyectos

La Fundación Alicia Koplowitz aborda la importancia de la Salud Mental en los adolescentes

— Madrid 26 Oct, 2018 - 4:43 pm

Las XIII Jornadas Científicas de la Fundación Alicia Koplowitz han reunido en el Colegio Oficial de Médicos de Madrid (ICOMEM) a varios especialistas en Salud Mental de los adolescentes para debatir sobre cómo los “desórdenes mentales” pueden afectar a la juventud, además de hacer entrega de ayudas por un importe total de 379.000 euros a ocho proyectos de investigación sobre Psiquiatría y Neurociencias del Niño y el Adolescente y Neuropediatría.

Un 25 por ciento de la población mundial tiene en estos momentos entre 10 y 24 años, un periodo que es el de “mayor aprendizaje para la vida, una época difícil” en la que los seres humanos son propensos “a padecer desórdenes mentales como la ansiedad, la depresión, el abuso del alcohol y otras sustancias y trastornos de conducta alimentaria”, según señaló la coordinadora científica de las Jornadas en su discurso de apertura, la doctora María Concepción Guisasola.

La jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario Gregorio Marañón de Madrid, la doctora Susana Monereo, se centró durante su intervención en estas jornadas en los cambios hormonales profundos que se producen en esta etapa de la vida y que “van a ser decisivos en la adquisición del cuerpo de adulto con caracteres sexuales, la fertilidad, la personalidad”. Advirtió sobre dos alteraciones que se detectan últimamente, la pubertad retrasada, “que afecta fundamentalmente a varones”, y la precoz, “que aparece principalmente en niñas”. Asimismo, dejó sobre la mesa una cuestión polémica como es el tratamiento de la disforia de género en niños en la pubertad, antes de que aparezcan los caracteres sexuales definitivos.

Por su parte, el presidente de honor de la Sociedad Española para el Estudio de la Violencia Filioparental, el doctor Javier Urra, subrayó que “la sociedad se preocupa mucho por los adolescentes, pero realmente no se ocupa de ellos, no les da opciones, no les motiva, no les atiende”.

Ayudas a proyectos de investigación

La presidenta de la Fundación, Alicia Koplowitz, hizo entrega de ayudas por un importe total de 379.000 euros a ocho proyectos de investigación durante la segunda y última sesión de las XIII Jornadas Científicas. En la edición de este año optaron a las ayudas 72 proyectos de investigación, de los cuales 34 eran de Psiquiatría, 25 de Neurociencias y 13 de Neuropediatría.

Tres tribunales de evaluación se encargaron de examinarlos y realizar la selección. Estas ayudas están dirigidas a equipos que desarrollen su trabajo en hospitales, universidades o centros de investigación españoles, en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros. Como requisito imprescindible, debe haber un investigador principal español vinculado a uno de esos centros durante los dos años de la duración del proyecto, que será el único receptor del importe.

Deja un comentario