Publicaciones la importancia de visibilizar y tratar de forma integral y personalizada la menopausia

Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas

— Madrid 12 Jun, 2020 - 5:09 pm

La jefa del Servicio de Endocrinología y Nutrición de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, la doctora Clotilde Vázquez, ha escrito el libro ‘Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas‘, en el que analiza, desde el rigor científico más exigente, pero también con una visión humana y divertida, los componentes hormonales, psicológicos, sociales y de salud de este periodo.

Clotilde Vázquez reivindica que “a lo largo de la historia, la mujer ha estado acostumbrada a aguantar, pero esa no es la filosofía”, y explica que escribió esta obra para “ayudar a muchas mujeres, más allá de la consulta”.

“Busco arrojar luz sobre un problema, que no es otro que una glándula que deja de funcionar, y para cuyo abordaje hay que tener en cuenta todas las consecuencias que trae el cese de producción de estrógenos” añade la autora.

En ese sentido, esta especialista destaca la importancia de que la aproximación médica con las pacientes sea integral, teniendo en cuenta aspectos como las enfermedades asociadas y las circunstancias personales de cada caso, y basada en el trabajo en equipo entre endocrinos y ginecólogos, entre otras especialidades potencialmente implicadas.

Tratar el déficit hormonal

Como relata Vázquez, en su consulta, vio “muchas pacientes que acudían por exceso de peso, problemas tiroideos o diabetes, pero con síntomas que afectaban a su calidad de vida de forma importante y que no tenían que ver con esas patologías, sino con el cese brusco de producción de una hormona endocrina, que produce efectos muy negativos a corto, a medio y a largo plazo”.

Para ello, el abordaje no pasa por hormonar sin más, sino por tratar el déficit hormonal aportando un enfoque endocrino. Para contribuir a ello, este libro incluye una introducción sobre la importancia de tratar este problema, así como una revisión exhaustiva de los estudios científicos basados en la evidencia actualmente disponibles, a las que suma una relación de casos de personajes ficticios, pero basados en la experiencia en consulta deesta doctora.

“Se dice que es lo que les pasa a todas y que hay que pasarlo, pero no: hay que corregirlo para que sea más suave, que el organismo no se lesione por ese cambio brusco”, insiste esta especialista, y añade que “en la vida, hay cosas que se deben soportar porque son inevitables, pero, aun así, en algunos casos hay que valorar si pueden tratarse”.

Por eso, la autora insta a no asumir simplemente esta fase como algo “horrible”, sino a ahondar en su diagnóstico y correcto abordaje, afrontarla profesionalmente, no solo con filosofía y buena actitud, que aunque son necesarias, resultan insuficientes. “Si usted tiene un déficit de hormonas, hay que tratarle con hormonas. Mi apuesta es esa, clarísimamente”, asevera.

Autora: Clotilde Vázquez.

Título: Klimaterio. Historia de mujeres y hormonas.

Editorial: Letrame.