Derecho Sanitario en relación con los jóvenes del Hotel Bellver

El juzgado de Palma permite salir del confinamiento a los estudiantes no positivos en Covid-19

— Palma de Mallorca 1 Jul, 2021 - 10:45 am

El Juzgado Contencioso número 3 de Palma de Mallorca ha dictado un auto en el que ratifica parcialmente las medidas sanitarias adoptadas en la resolución de la Directora General de la Consejería de Sanidad del Gobierno de las Islas Baleares en relación con el confinamiento de los jóvenes en el Hotel Bellver, permitiendo salir a aquellos que no hayan dado positivo en Covid-19.

La juez únicamente mantiene la medida respecto a los jóvenes que hayan dado positivo en Covid-19; en relación con el resto, no se ratifica la medida “al no haberse acreditado por la Administración que se traten de contactos estrechos con los jóvenes positivos”.

Según la mencionada resolución, “en el caso de los jóvenes que han dado negativo o bien no se hayan sometido a la prueba, no se considera, por tanto, proporcionada la medida adoptada por la Administración al limitar un derecho fundamental”.

Evolución de la situación

Por otra parte, la juez requiere al Ejecutivo insular que informe al Juzgado cada cinco días de la evolución en la situación de cada una de las personas afectadas por la medida, a los efectos de revisar su estado y la necesidad, en su caso, de su mantenimiento.

La decisión del Juzgado es una resolución ejecutiva sin perjuicio de que pueda ser recurrida en apelación ante la Sala Contenciosa del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares, según informa el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).