Política y Sociedad Entrevista con el responsable de IBM Watson Health para España, Portugal, Grecia e Israel

Juan Carlos Sánchez Rosado: Deseamos llevar la inteligencia artificial a los desafíos en salud

El responsable de IBM Watson Health para España, Portugal, Grecia e Israel, Juan Carlos Sánchez Rosado, ha concedido una entrevista a Acta Sanitaria en representación de esta empresa tecnológica, la cual desea “llevar el poder de la inteligencia artificial a los principales desafíos en salud”. Según expone Juan Carlos Sánchez Rosado, el 80 por ciento de los datos sanitarios no se encuentran hoy contenidos “en algún tipo de estructura”, ante lo que destaca que la digitalización de la información médica “genera enormes posibilidades de mejorar la atención sanitaria”. Por ello, este miembro de IBM resalta las opciones que ofrece esta compañía en este campo.

Juan Carlos Sánchez Rosado

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué papel juegan la tecnología y el Big Data hoy en día en el ámbito de la salud?

Juan Carlos Sánchez Rosado (JCSR).- Los datos son considerados hoy día como la nueva materia prima para las organizaciones. Estamos inmersos en un océano de información estructurada en bases de datos, pero también de información no estructurada, como imágenes, vídeos, audios, publicaciones en blogs… En cuanto a la información sanitaria, aproximadamente un 80 por ciento de los datos no está contenido en algún tipo de estructura, lo que dificulta que puedan ser analizados y utilizados posteriormente como valor añadido para los negocios o la sociedad. Este tipo de información es lo que se conoce como ‘dark data‘. Por eso, los profesionales médicos necesitan tecnologías con las que poder asimilar, combinar y procesar datos de diferentes fuentes para obtener una visión integral de un caso en concreto, un paciente o una población, y tomar, en consecuencia, mejores decisiones y más informadas.

AS.- ¿El análisis de datos puede llevar a agilizar los procesos e incluso a optimizar la atención de los pacientes?

JCSR.- Ya hay evidencias que demuestran cómo el uso de sistemas capaces de analizar grandes cantidades de datos estructurados y no estructurados, como IBM Watson, puede aumentar la productividad y eficacia de los profesionales médicos. Por ejemplo, la publicación Neurology Genetics ha dado a conocer un estudio donde se señalaba que la tecnología Watson for Genomics ha sido capaz de interpretar en 10 minutos, y de forma precisa, los datos de la secuenciación completa del genoma de un paciente con glioblastoma. Un experto humano habría necesitado 160 horas para realizar la misma tarea. También se ha publicado un estudio del Grupo Oncológico Highlands y Novartis en el que se demuestra que Watson for Clinical Trials Matching redujo en un 78 por ciento el tiempo necesario para evaluar la idoneidad de un paciente para un ensayo médico.

AS.- La ciberseguridad también es algo por lo que se están empezando a preocupar los equipos de gestión hospitalaria y sanitaria, ¿no es así? ¿Cómo ayuda la nube en todo esto?

JCSR.- La digitalización de la información médica genera enormes posibilidades de mejorar la atención sanitaria. Pero, por otro lado, también existe una preocupación bastante extendida acerca de la seguridad, regulación y privacidad de los datos, que se suma a los retos ya de por sí complejos a los que se enfrenta el sector sanitario en el día a día. Además, los costes relacionados con la pérdida de datos son más altos en la Sanidad que en ningún otro sector. Según el estudio Cost of a Data Breach, elaborado en 2017 por Ponemon Institute, este tipo de incidentes de seguridad en Sanidad supone a los organizaciones 380 dólares por registro robado, más del doble que la media global en otros sectores (141 dólares).

“La digitalización de la información médica genera enormes posibilidades de mejorar la atención sanitaria”

En IBM Watson Health, uno de los elementos básicos de nuestra misión es la gestión responsable de los datos. Y esos datos pertenecen únicamente a nuestros clientes. Somos transparentes en cuanto a la manera en que capacitamos nuestros sistemas de inteligencia artificial, las fuentes de datos que utilizamos y cómo se completa este entrenamiento. Asimismo, aplicamos los más altos estándares de seguridad para proteger los datos contra robos, independientemente de si están almacenados en la nube o en un servidor privado.

AS.- ¿Las tecnologías de IBM pueden ayudar a los profesionales médicos en su toma de decisiones?

JCSR.- Así es. IBM Watson Health es una unidad de negocio dedicada al desarrollo y la implementación de tecnologías basadas en datos para lograr avances en Sanidad. La misión de Watson Health es mejorar la vida de las personas a través de la innovación, los datos y la inteligencia artificial. Actualmente, se están utilizando tecnologías de Watson Health para apoyar decisiones médicas relacionadas con el cáncer, la diabetes o el descubrimiento de nuevos medicamentos; y ya empieza a haber algunos resultados prometedores. A principios de este año, la publicación Annals of Oncology reveló que la tecnología Watson for Oncology coincidió en un 93 por ciento con las decisiones de tratamientos contra el cáncer de mama de un comité experto en tumores del Hospital de Manipal (India).

“La misión de Watson Health es mejorar la vida de las personas a través de la innovación, los datos y la inteligencia artificial”

En noviembre de 2017, por poner otro ejemplo, se publicó en The Oncologist un estudio llevado a cabo por especialistas del Lineberger Comprehensive Center, de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos). Analizaron, en este caso, la tecnología de Watson for Genomics aplicada a 1.018 casos retrospectivos de pacientes. Las conclusiones de Watson fueron las mismas que las extraídas por los médicos en un 99 por ciento de las ocasiones. No obstante, lo más sorprendente fue que, en más de 300 casos, la inteligencia artificial de IBM descubrió opciones terapéuticas viables que los médicos ni siquiera habían identificado. Estos son algunos ejemplos que demuestran cómo la inteligencia artificial puede dotar de sentido a un gran volumen de datos médicos para encontrar el mejor camino a seguir con cada paciente.

AS.- ¿Cuál es su opinión acerca de la aplicación de la inteligencia artificial en el sector sanitario?

JCSR.- Ya nadie discute que la inteligencia artificial es un tema prioritario dentro de la transformación digital de los negocios, y que está cambiando la manera en que trabajamos y vivimos. Estamos todavía al inicio de este proceso de cambio, pero en el sector de la Sanidad existen necesidades aún no cubiertas bastante significativas. Fíjese en los siguientes datos: en 2020, se prevé que la información médica se duplique cada 73 días y, en la actualidad, según analistas, se publican ya unos 8.000 artículos diarios y 50.000 estudios al año en especialidades como la Oncología.

“La inteligencia artificial puede dotar de sentido a un gran volumen de datos médicos para encontrar el mejor camino a seguir con cada paciente”

Es una cantidad imposible de asumir por parte de los profesionales médicos, quienes durante su jornada laboral solo tienen tiempo para leer entre dos y tres documentos científicos. No creemos en ningún caso que la inteligencia artificial vaya a sustituir a estos expertos, pero sí que aumentará su conocimiento. Herramientas de inteligencia artificial, como Watson, cuentan con una potente capacidad para analizar distintos tipos y fuentes de datos, así como procesar el lenguaje natural, lo que permite dar sentido a este creciente conocimiento oculto de valor para el sector. Queda mucho camino por recorrer, pero estamos deseosos de llevar el poder de la inteligencia artificial a los principales desafíos en salud.

Deja un comentario