Hospitales utiliza el Big Data para identificar a pacientes con alto riesgo

El Hospital Rey Juan Carlos lanza un programa de prevención de la enfermedad renal avanzada

— móstoles (MADRID) 31 Mar, 2021 - 10:54 am

El madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, gestionado por el grupo sanitario Quirónsalud, ha lanzado un Programa de Prevención de la Enfermedad Renal Crónica Avanzada (ERCA), impulsado desde su Unidad de Continuidad Asistencial y coordinado con Atención Primaria.

“La importancia de este programa, que, además de la prevención de la enfermedad renal crónica avanzada, busca su diagnóstico precoz, radica en la dificultad de su detección, ya que se trata de una patología que en estadios iniciales es asintomática y, cuando aparecen los síntomas, en fases ya avanzadas, estos son inespecíficos”, explican los especialistas implicados en esta iniciativa.

Asimismo, en el contexto de la pandemia causada por la Covid-19, este programa “adquiere una especial relevancia, ya que la enfermedad renal crónica avanzada es el factor de riesgo más frecuente en la población general que ha sufrido el virus de forma severa, y también el que más aumenta la probabilidad de padecerlo (excluyendo la edad avanzada)”, indican desde este hospital.

Esta iniciativa utiliza el Big Data para identificar a los pacientes con alto riesgo de padecer esta enfermedad. Además, el Programa pretende “aumentar, progresivamente, la conciencia acerca de la enfermedad renal, ya que, aunque un 10 por ciento de la población puede padecerla, la sociedad, en general, no la suele tener presente”, señalan desde este centro.