Hospitales a su programa de cirugía robótica

El Hospital Rey Juan Carlos incorpora la lobectomía pulmonar robotizada

— Móstoles (Madrid) 4 Dic, 2018 - 12:41 pm

El madrileño Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, perteneciente al Grupo Quirónsalud, ha incorporado a su programa de cirugía robótica, que desarrolla desde el año 2014, la lobectomía pulmonar robotizada “por primera vez en la asistencia hospitalaria pública de la Comunidad de Madrid”, según el propio centro.

El jefe del Servicio de Cirugía Torácica del hospital, el doctor Ignacio Muguruza, y el doctor Pablo Fernández, quien es especialista y que pertenece a dicha unidad, fueron los encargados de realizar esta intervención, que consideran “toda una apuesta de vanguardia en la cirugía torácica de futuro”. Hasta ahora, este tipo de cirugía se aplicaba a tumores de mediastino, timectomías y resecciones segmentarias de pulmón.

Según el Hospital Universitario Rey Juan Carlos, la cirugía robótica proporciona “una mejor visión y precisión de los movimientos, que la convierte en una alternativa a la cirugía toracoscópica tradicional, que se ha convertido en el estándar en la mayoría de los centros”.

Por su parte, Ignacio Muguruza considera que, además, este tipo de cirugía “puede tener alguna ventaja desde el punto de vista oncológico en los estudios realizados hasta la fecha, en el sentido de que permite eliminar más adenopatías”.

Mejor recuperación funcional

La lobectomía mínimamente invasiva se emplea fundamentalmente en los casos de cáncer pulmón que afectan a un lóbulo pulmonar, aunque también puede aplicarse en otras patologías, tal y como informa el hospital madrileño. “La menor repercusión en la calidad de vida tras la cirugía y la mejor recuperación funcional resultan muy beneficiosas para el paciente”, aclara el jefe del Servicio de Cirugía Torácica del centro.

Deja un comentario