Política y Sociedad Según los resultados de la Encuesta de Salud Oral 2020, del Consejo de Dentistas

El 8% de los jóvenes y el 12% de los adultos presentan enfermedad periodontal severa

— Madrid 13 Ene, 2021 - 1:10 pm

El Consejo General de Dentistas ha publicado su Encuesta de Salud Oral 2020, el sexto estudio epidemiológico de ámbito nacional donde se recogen los datos de la evolución de la salud bucodental de la población desde 1993, donde destaca que el 8 por ciento de los adultos jóvenes y el 12 por ciento de los adultos mayores presentan enfermedad periodontal severa.

Los objetivos de este trabajo son realizar una encuesta, tipo pathfinder, según las recomendaciones metodológicas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), sobre el estado de salud bucodental y necesidades de tratamiento a nivel nacional; así como comparar los resultados con los obtenidos en las anteriores encuestas, de 1993, 2000, 2005, 2010 y 2015.

“Ante la ausencia de iniciativas públicas que se responsabilicen de evaluar el estado de salud oral mediante encuestas epidemiológicas, el Consejo General de Dentistas ha venido asumiendo, y continúa haciéndolo, esta labor de vigilancia sanitaria. Sin ninguna duda, los interesantes y valiosos resultados de estas encuestas permitirán avanzar en la toma de decisiones en política sanitaria bucodental”, asegura el presidente de esta corporación, el doctor Óscar Castro.

En el ámbito de la caries dental, a lo largo de estas tres décadas, los datos más significativos fueron que la caries se mantiene estable en dentición temporal en el grupo de entre cinco y seis años. Uno de cada tres menores presenta caries a esas edades, y solo tres de cada 10 dientes temporales cariados reciben tratamiento dental.

Cifras de alud oral en España

En el grupo de adolescentes, de 12 a 15 años, se aprecia una clara disminución de la caries en dentición permanente. Si en 1993, entre el 70 y el 80 por ciento de los jóvenes presentaban caries, en la actualidad, estas cifras son de entre el 30 y el 35 por ciento. Asimismo, el grado de asistencia dental aumentó desde 1993, donde el 40 por ciento de los dientes con caries eran restaurados y, en la actualidad, esta cifra es de entre el 70 y el 73 por ciento.

El análisis de la enfermedad periodontal en los adultos muestra que, en 1993, entre el 50 y el 56 por ciento presentaban bolsas periodontales, cifra que en la actualidad se redujo a entre el 25 y el 34 por ciento. Igualmente, en esta última encuesta del Consejo General de Dentistas, se insiste en la detección de que el 8 por ciento de los adultos jóvenes y el 12 por ciento de los adultos mayores presentan bolsas periodontales severas.

En términos globales, la salud oral en España se encuentra estabilizada respecto a la anterior encuesta. En cuanto a la posible influencia del nivel socioeconómico, se aprecia una relación en el aumento de caries, con peores resultados en los niveles más bajos, pero no en los procesos periodontales.