Política y Sociedad Entrevista al director del Máster de Cuidados Paliativos en el centro San Juan de Dios

José María Galán: «La formación en Cuidados Paliativos genera una actitud terapéutica auténtica»

Con motivo del inicio del proceso de matriculación para el Máster de Cuidados Paliativos del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios, previsto para el martes, 1 de octubre, Acta Sanitaria ha entrevistado al director de dicho título universitario, José María Galán, quien destaca que «la formación en Cuidados Paliativos genera una actitud terapéutica auténtica y completa ante el paciente y la familia que es deseable aplicar en cualquier ámbito asistencial».

José María Galán

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué conocimientos aporta el Máster propio de Cuidados Paliativos del Centro Universitario de Enfermería San Juan de Dios y la Universidad de Sevilla?

José María Galán (JMG).- El Máster en Cuidados Paliativos capacita a profesionales médicos y de Enfermería para ejercer una atención humanizada, integrada e integral a los pacientes y familias en el periodo final de la vida. Esta es una circunstancia que puede afectar al ser humano en cualquier edad y es un periodo de tiempo que puede prolongarse desde horas a días o meses. La formación que se ofrece en nuestro posgrado sigue las recomendaciones de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos y une la filosofía asistencial de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios. Es decir, se trata de una formación de carácter integral, lo que significa que los profesionales adquieren competencias para valorar, diagnosticar, cuidar y tratar las necesidades que surjan en cualquiera de las dimensiones biológicas, psicológicas, sociales y espirituales de las situaciones generadas por enfermedades avanzadas y en fases cercanas al final de la vida.

AS.- ¿Cuáles han sido las valoraciones de los alumnos de las cinco ediciones ya impartidas?

JMG.- Los profesionales que han realizado este posgrado destacan el enfoque integral de la asistencia que ofrecen estas enseñanzas y que pretende compaginar habilidades científicas, éticas, de relación de ayuda psicológica y de apoyo espiritual, lo que hace que la asistencia que se preste sea humanizada. Es decir, tenga en cuenta a toda la persona y a la complejidad de sus necesidades y no solo a necesidades biológicas derivadas de la enfermedad.

«Este enfoque de asistencia integral es válido para el ejercicio de cualquier profesional de la salud»

De hecho, los egresados destacan que este enfoque de asistencia integral es válido para el ejercicio de cualquier profesional de la salud en circunstancias clínicas más allá del final de la vida, lo que significa que la formación en Cuidados Paliativos genera una actitud terapéutica auténtica y completa ante el paciente y la familia que es deseable aplicar en cualquier ámbito asistencial.

AS.- ¿Qué relevancia tienen los Cuidados Paliativos en la sociedad actual? ¿Tienen todo el protagonismo que merecen?

JMG.- La sociedad actual pide una humanización del proceso asistencial del final de la vida y, precisamente, los Cuidados Paliativos son el modo concreto de realizarla. Poco a poco, los Cuidados Paliativos se abren paso en el contexto de una Sanidad que ha estado casi exclusivamente orientada a los procesos de carácter agudo y con expectativas de curación y lentamente se va a orientando a los procesos crónicos, que requieren de una atención permanente, y a los del final de la vida humana, que requieren de un enfoque específico por la complejidad que se genera en la cercanía de la muerte.

Queda aún camino por recorrer para que esta implantación sea completamente efectiva tanto para que la sociedad madure lo que significa morir dignamente como para el convencimiento de los políticos que la representa sobre lo que pueden aportar los Cuidados Paliativos a este objetivo. También falta aún llegar a una completa mentalización y adecuada formación de los profesionales de la salud en este ámbito que es de su responsabilidad, aunque algún camino ya se ha recorrido.

AS.- ¿Considera que las intervenciones clínica y social en pacientes inmersos en el proceso final de su vida tienen la misma importancia? ¿Cómo de relevante cree que es la humanización en la Medicina?

JMG.- El proceso del final de la vida no consiste solo en atender a una enfermedad, sino más que nunca se trata de atender a una persona enferma que vive y siente que se acerca el final de su existencia y necesita no solo respuestas científicas, que por supuesto hay que darle, sino humanas, que implican acompañamiento profesional, familiar y social. La humanización de la Medicina pasa verdaderamente por realizar este enfoque y podemos afirmar que alcanzarlo es hoy un reto y un deseo de muchos agentes sanitarios.

«El proceso del final de la vida no consiste solo en atender a una enfermedad»

AS.- ¿Los Cuidados Paliativos también deben ser individualizados?

JMG.- Efectivamente, han de ser individualizados, pues la vivencia del paciente es única e irrepetible. Podemos decir que solo se muere una vez, por lo que si el proceso de atención no reconoce y potencia que el paciente sea el protagonista en cuanto a la toma de decisiones y a que él mismo sea quien elija la orientación asistencial que necesita, no habrá segundas oportunidades.

AS.- ¿Existe investigación en este campo?

JMG.-  Existe cada vez más investigación en este campo, aunque no es de los ámbitos sanitarios donde más investigación se realiza. Es necesario que se apoyen las iniciativas de investigación en Cuidados Paliativos con políticas que la tengan en cuenta y con una asignación de recursos adecuados.

«Es necesario que se apoyen las iniciativas de investigación en Cuidados Paliativos»

La investigación en este ámbito puede abarcar aspectos de diversa índole, como el tratamiento del dolor, del control de síntomas, los cuidados integrales, la intervención psicológica y la social, así como el abordaje bioético o los cuidados espirituales. También puede abarcar investigaciones sobre la gestión y financiación de los servicios de Cuidados Paliativos, entre otras.

 

Deja un comentario