Salud Mental

Jornada sobre rehabilitación en el área de Salud Mental de La Fe

El Área Clínica de Salud Mental del Hospital Universitari i Politècnic La Fe ha celebrado una jornada para tratar la rehabilitación en Salud Mental, en la que se ha reivindicado la importancia de “dar voz a los pacientes”, los cuales han participado activamente en la reunión planteando posibles mejoras de los servicios psiquiátricos.

Jornada sobre rehabilitación en el área de Salud Mental de La Fe“La recuperación de los pacientes debe estar dirigida por el profesional, teniendo en cuenta las preferencias y metas de los propios individuos afectados, de manera individualizada y centrada en la persona”, resaltó el Dr. Livianos, Director del Área de Salud Mental del Departamento de Salud Valencia La Fe. Por su parte, el director médico del Hospital La Fe, el Dr. Javier Palau, insistió en la importancia y potencial del área de Salud Mental del Departamento Valencia La Fe, con una amplia cartera de servicios tanto de Hospitalización como de carácter ambulatorio.

 

En 2012, el total de ingresos en Hospitalización de Salud Mental ha sido de 1.200 pacientes. Los diagnósticos más frecuentes en Hospitalización durante el año 2012 en el Servicio de Psiquiatría han sido de trastornos bipolares y trastornos alimenticios, con un total de 521 casos.

 

Unidades que componen el Área de Salud Mental0

 

El Servicio de Psiquiatría, integrado en el Área de Salud Mental del Departamento de Salud Valencia La Fe, cuyo director es el Dr. Lorenzo Livianos, está compuesto por varias unidades, agrupadas en Hospitalarias y Ambulatorias. Dentro de las Unidades Hospitalarias, el Hospital cuenta con la Unidad de Hospitalización de Agudos, para pacientes mayores de 18 años que presenten síntomas agudos que no pueden tratarse a nivel. El área engloba además la Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Conducta Alimentaria para la corrección de alteraciones provocadas por la malnutrición, restableciendo pautas nutricionales normales en pacientes con anorexia y bulimia. También existe un Hospital de Día específico para Trastornos de la Conducta Alimentaria.

 

Por otra parte, existe la Unidad de Psiquiatría de Adolescentes para pacientes con edades comprendidas entre los 14 y los 18 años, que cuenta con una serie de normas estipuladas, que facilitan la realización de una asistencia médica diaria, así como la realización de actividades grupales con los menores.

 

Por otra parte, existe la Unidad de Asistencia Domiciliaria Psiquiátrica, basada en la participación de un equipo de profesionales sanitarios que atiende al paciente en crisis en su propio domicilio, así como el Hospital de Día, localizado en el Centro de Salud Miguel Servet.

 

El Departamento también cuenta con la unidad de Psiquiatría de enlace e Interconsulta que ofrece asesoramiento psiquiátrico a pacientes ingresados en el Hospital en Unidades distintas de la de Psiquiatría. Esto mismo se reproduce en la Unidad Hospitalaria y de Enlace e Interconsulta de Psiquiatría Infantil, de manera específica para pacientes pediátricos.

 

Respecto a las Unidades Ambulatorias, el Servicio de Psiquiatría cuenta con la Unidad de Trastornos Bipolares, creada en el año 2000 con el objetivo de conseguir una atención especializada de esta patología y mejorar la atención al paciente bipolar, siendo Unidad de Referencia para el tratamiento de esta enfermedad en la Comunitat Valenciana. Asimismo, también cuenta con una Unidad ambulatorio para los Trastornos Alimentarios.

 

Por otra parte, también dentro de los servicios ambulatorios, el Hospital tiene una Unidad de Trastornos de la Conducta Alimentaria, una unidad de Psicogeriatría y la Unidad de Atención Psiquiátrica para Trabajadores del Hospital La Fe. El grueso de la atención ambulatoria corresponde al centro de salud de Trinitat donde un equipo formado por psiquiatras, psicólogos, enfermeros, trabajadores Sociales, auxiliares etc. prestan su apoyo a los Centros de Asistencia Primaria. Para la población Infanto-Juvenil el servicio se presta en el centro de salud de Benicalap.

 

Por último, dentro de los planes de Alternativas a la Hospitalización el Hospital cuenta con un Hospital de Día en el centro de Miguel Servet de Benicalap y un Centro de Atención Integral al Trastorno Mental Grave de Museo, enfocado a la rehabilitación bio-psico-social.