Política y Sociedad Entrevista al director general de Oximesa Nippon Gases

Jorge Huertas: Las nuevas tecnologías cobran «importancia» en la atención al paciente

En el marco de la celebración del aniversario de la compañía de tecnología sanitaria Oximesa Nippon Gases Healthcare, Acta Sanitaria ha entrevistado a su director general, Jorge Huertas, que destaca del futuro de esta entidad y que indica que «las nuevas tecnologías cobran una especial importancia en los servicios de atención al paciente, pues permiten un nuevo abordaje en aspectos como la formación y el empoderamiento de pacientes y cuidadores».

Acta Sanitaria (AS).- En breve, Nippon Gases Healthcare y Oximesa cumplirán un año como empresa de la corporación Taiyo Nippon Gases (TNSC), ¿qué valoración podría hacer?

Jorge Huertas

Jorge Huertas (JH).- Si bien, mi incorporación a Nippon Gases y Oximesa se ha realizado a mitad de este año, lo que he podido comprobar por mí mismo, así como lo que me han transmitido todos y cada uno de las personas con las que trabajo diariamente, es que si bien el nombre de la compañía ha cambiado, se han mantenido todo el equipo humano y los recursos materiales, que nos han permitido ser líderes en el cuidado de los pacientes con patología respiratoria, así como en el desarrollo de la ingeniería necesaria para el suministro de gases a centros hospitalarios.

Cabe destacar que, con la llegada de TNSC, se aporta una importante impulso en investigación, desarrollo y compromiso con la salud. Igualmente, sus desarrollos, a nivel de ingeniería hospitalaria, nos podrán ir aportando, poco a poco, soluciones en cuanto a productos y servicios que nos permitan completar nuestra oferta a centros sanitarios públicos y privados.

AS.- ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en el servicio prestado a centros sanitarios o al paciente atendido por Oximesa?

JH.- En el sector de la salud, el empleo de la tecnología es fundamental para mejora la calidad de la atención recibida por los pacientes, así como para la optimización de los procesos y servicios que la compañía presta a instituciones hospitalarias en toda la Península Ibérica. La consolidación de la televigilancia de los tanques instalados en centros hospitalarios, el geoposicionamiento de los vehículos destinados a la distribución especializada, o la trazabilidad de todos y cada uno de los gases medicinales y/o productos sanitarios entregados es fundamental para garantizar la seguridad de todos los usuarios.

«Este seguimiento continuado permite practicar una Medicina Personalizada»

Las nuevas tecnologías cobran una especial importancia en los servicios de atención al paciente, pues permiten un nuevo abordaje en aspectos como la formación y el empoderamiento de pacientes y cuidadores. Estas nuevas herramientas, nos permiten obtener no solo una mejor percepción de los cuidados recibidos, sino unos resultados significativamente superiores a los logrados con abordajes tradicionales. La continua retroalimentación de los resultados obtenidos, en especial durante las primeras semanas de tratamiento, es fundamental para adaptar el tratamiento a cada paciente y poder lograr los mejores resultados basados en un cumplimiento acorde a la prescripción del especialista. Igualmente, este seguimiento continuado permite practicar una Medicina Personalizada, así como adelantarse a posibles agudizaciones o recaídas en la enfermedad diagnosticada previamente, evitando múltiples, desagradables y costosos reingresos hospitalarios.

AS.-¿Cuál es su propuesta diferencial a la hora de realizar sus servicios, en comparación con otras empresas del sector?

JH.- Sinceramente, creo que nuestro principal valor diferencial es nuestro personal, como activo más importante, y la capacidad de adaptarnos a las necesidades de cada paciente. Creemos firmemente en la necesidad de adaptarnos, tanto nosotros como el sistema, a la atención del paciente crónico, el cual es prácticamente la totalidad del paciente atendido por Oximesa. La atención ‘paciente-céntrica‘ es fundamental para lograr los objetivos de la mejora en el estado de salud del paciente y el compromiso con los buenos hábitos diarios (alimentación, ejercicio, etcétera).

AS.- ¿Qué tipo de personal es mayoritariamente el que atiende a los pacientes de Oximesa?

JH.- El equipo de Oximesa que atiende a los pacientes es un personal asistencial y técnico-sanitario altamente cualificado, con amplia formación en terapias respiratorias domiciliarias (TRD). Oximesa dispone de un programa de formación específico para las diferentes TRD, siendo dicho programa requisito indispensable a la hora de comenzar a prestar los servicios de atención al paciente. La formación adquirida en las primeras semanas es reforzada y actualizada con una periodicidad anual, pues somos unos firmes defensores de la excelencia en la atención al paciente, y dicho excelencia solo puede venir acompañada de un personal adecuadamente formado, implicado, motivado y con una calidad humana del máximo nivel.

«Nuestras unidades móviles son una alternativa que nos permiten desplazarnos a localidades alejadas de centros hospitalarios»

AS.- ¿Es la atención domiciliaria al paciente la mayoritaria en la actualidad, o bien Oximesa Nippon Gases ha modificado este modelo de atención?

JH.- El modelo de atención a los pacientes ha ido evolucionando a lo largo del tiempo. En los últimos años, la atención domiciliaria se ha ido reservando para los pacientes más graves o frágiles, pasando a ocupar un mayor protagonismo la atención ambulatoria y la atención a través de otros canales. Actualmente, la atención prestada en los centros de atención al paciente de Oximesa (CentrOX) ha ido adquiriendo cada vez mayor importancia, pues en ellos se puede prestar una atención sanitaria multidisciplinar realmente personalizada, escogiendo no solo la forma de contacto con el profesional del CentrOX, sino también el día y la hora en la que mejor pueda conciliar con su vida familiar y/o laboral en el caso del cada vez más frecuente paciente ‘laboralmente‘ activo. Nuestras unidades móviles son una alternativa que nos permiten desplazarnos a localidades alejadas de centros hospitalarios en los que realizamos revisiones de los dispositivos, entrega de material accesorio y/o fungible, etcétera.

AS.- Sabiendo que Oximesa es una compañía con claro enfoque paciente-céntrico, ¿qué papel juega su coordinación y colaboración con diferentes asociaciones de pacientes?

JH.- El paciente es el principal actor y beneficiario de las actuaciones sanitarias. Tenemos que entender a los pacientes desde una perspectiva integral, no solo como usuarios de un tratamiento determinado. Son personas con inquietudes e ilusiones, insertados en una núcleo familiar y social, con problemas y preocupaciones, que, además, tienen una enfermedad que requiere el uso de tecnología en el domicilio (oxígeno, CPAP, ventilación mecánica…).

«La labor de las asociaciones de pacientes es crucial en este camino de mejorar la educación en salud»

La labor de las asociaciones de pacientes es crucial en este camino de mejorar la educación en salud, impulsar la corresponsabilidad en la enfermedad, potenciar la implicación del paciente y familiares en los cuidados que se requieren y en darle protagonismo y voz a los pacientes ante la sociedad y Administraciones. Oximesa colabora y participa con las asociaciones de pacientes, tanto en el desarrollo de proyectos y actividades, como en la organización de eventos y foros que dan voz al paciente. Me gustaría destacar el proyecto actualmente en marcha de ‘Experiencia del Paciente’, que posibilita que veamos la enfermedad y su tratamiento desde la perspectiva del afectado, no desde la desvirtuada perspectiva del personal sanitario. Los pacientes tienen mucho que decir y una empresa como Oximesa, mucho que aprender de ellos.

AS.- ¿Qué terapias respiratorias cree que marcarán el futuro de las empresas de TRD?

JH.- La innovación tecnológica impacta directamente en el mundo de las TRD. Continuamente aparecen nuevos equipos tecnológicamente más avanzados, pero también con nuevas funcionalidades. Posibilidades antes impensables de monitorización, diagnóstico, interacción de los diversos agentes implicados (pacientes, profesionales sanitarios, Administración…) y, por supuesto, nuevas terapias que van a salir del hospital y tendrán continuidad en el domicilio.

«Estamos a punto de vivir la eclosión de una nueva terapia domiciliaria como es la ‘terapia de alto flujo'»

En este sentido, estamos a punto de vivir la eclosión de una nueva terapia domiciliaria, como es la ‘terapia de alto flujo‘. Consiste en la administración de un flujo elevado de gas (40-60 litros por minuto), caliente (31-37ºC) y húmedo (100% de humedad), a través de unas gafas nasales especiales, denominadas ‘gafas nasales de alto flujo‘. Se puede añadir oxígeno a esta terapia en aquellos casos en los que sea necesario mejorar la oxigenación del paciente. En los últimos años, la terapia de alto flujo ha revolucionado el manejo de los pacientes con insuficiencia respiratoria aguda en el hospital y empiezan a aparecer estudios que ponen encima de la mesa sus beneficios en pacientes crónicos, utilizado a largo plazo en domicilio.

Junto a la próxima irrupción de la terapia de alto flujo domiciliaria, estamos inmersos en la transformación digital de las TRD, con equipos cada vez con mayor capacidad de monitorización a distancia, lo que va a favorecer un mejor control de nuestros pacientes y la capacidad de actuar en tiempo real. La telemonitorización ha llegado para quedarse entre nosotros, y debemos ser capaces de utilizar únicamente los datos que realmente aporte información esencial para mejora la atención y la calidad de vida del paciente.

 

 

(Fotos de la entrevista cedidas por ConSalud.es)

Deja un comentario