Tecnología e Investigación Técnica realizada por catéter

Johnson & Johnson presenta a IDIS sus soluciones para fibrilación auricular por ablación

— Madrid 6 May, 2019 - 4:12 pm

Representantes de la compañía Johnson & Johnson han presentado al Comité de la Fundación IDIS, entidad nacional que agrupa a instituciones y organizaciones en defensa y promoción de la Sanidad Privada, sus soluciones para el tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación, «único tratamiento curativo» para esta patología, que es la arritmia más común y que afecta en España a un millón de personas.

La fibrilación auricular aumenta la posibilidad de sufrir complicaciones y otras enfermedades, duplicando asimismo la mortalidad cardiovascular. El procedimiento de ablación consiste en la creación de una barrera de protección en la zona del corazón donde se originan los impulsos eléctricos que producen este tipo de arritmia.

«La técnica se realiza mediante ablación por catéter, guiado a través de sistemas específicos de navegación, lo cual mejora la tasa de éxito del procedimiento, a la vez que se reducen las complicaciones y los tiempos de quirófano», apunta Johnson & Johnson, que destaca que «hoy existen catéteres que determinan y miden su propia fuerza de contacto con la pared cardiaca, incorporando sistemas de navegación con predictores de lesión que mejoran la tasa de éxito y reducen el riesgo de complicaciones subsecuentes, tal como se puso de manifiesto en la sesión».

Tasa de éxito

Asimismo, esta compañía acredita que mientras la tasa de éxito con catéter tradicional, sin detección de fuerza de contacto, a un año ronda el 63 por ciento, con esta nueva tecnología se puede aumentar hasta el 92 por ciento.

Los representantes del Patronato del IDIS, entidades aseguradoras y grupos hospitalarios, asistieron a la reunión en la que se analizó el impacto del tratamiento de la fibrilación auricular mediante ablación junto con el jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología cardíaca robotizada del Hospital Universitario La Paz de Madrid, el doctor José Luis Merino, y el director de Biosense Webster, de Johnson & Johnson, Miguel Ángel Alises.

1 Comentario

  1. Montse Ciércoles says:

    Buenas tardes,
    En mi caso es la segunda vez que me practican una ablación auricular, y no han pasado ni dos meses de la misma que la arritmia ha vuelto. Qué tiene de especial su catéter que tenga más del 90% de éxito?

Deja un comentario