Política y Sociedad ENTREVISTA AL DIRECTOR GENERAL DE VIATRIS EN ESPAÑA

João Madeira: Viatris cuida la salud de personas “para añadir años a la vida y vida a los años”

Menos de un año después del lanzamiento al mercado de la compañía farmacéutica estadounidense Viatris, tras la fusión, en noviembre de 2020, de las farmacéuticas Mylan y UpJohn, la antigua división de la biofarmacéutica Pfizer, Acta Sanitaria ha entrevistado a su director general en España, João Madeira, que destaca que, pese a su reciente creación, “llevamos más de 60 años trabajando en el sector farmacéutico con el objetivo de ayudar a la personas a que puedan vivir de una forma más saludable en cada etapa de su vida”, “para añadir años a la vida y vida a los años”, con el desarrollo e investigación de medicamentos.

João Madeira

Acta Sanitaria (AS).- Como nueva compañía dedicada al cuidado de la salud, ¿cómo definiría Viatris?

João Madeira (JM).- Nosotros nos definimos como una compañía diferente dentro de las actualmente existentes en el mercado farmacéutico. Somos una empresa global que se centra en el cuidado de la salud y trabajamos para cambiar el concepto global de la misma: la salud no tal y como es, sino como debería de ser.

Como comentamos, nuestra compañía nace en noviembre de 2020 como resultado de la fusión de Mylan y UpJohn, lo que hace de nosotros una compañía con más de 60 años trabajando en el sector farmacéutico con el objetivo de ayudar a las personas a que puedan vivir de una forma más saludable en cada etapa de su vida.

“Viatris tiene un porfolio muy distinto y conectado con lo que son las necesidades de la población”

Creo que estamos rompiendo con las  convenciones que han gobernado la industria farmacéutica desde el último siglo, ya que la verdad es que no es fácil identificar una compañía como la nuestra en el mercado: una compañía con la escala, el alcance geográfico y la flexibilidad necesarias para responder a las necesidades sanitarias de cada país. Viatris, además, tiene un portfolio muy distinto que conecta con las necesidades de la población, algo que no es sencillo de encontrar en otras compañías mayores, multinacionales, con estrategias globales.

AS.- ¿Cómo se asegura la implementación de esos valores fundamentales en una nueva compañía?

JM.- Viatris es una compañía con unas raíces que provienen del latín y que encarnan la visión de proporcionar un camino (“VIA”) hacia tres objetivos críticos (“TRIS”): expandir el acceso a los medicamentos, liderar innovando para satisfacer las necesidades de los pacientes y ser un socio de confianza para la comunidad sanitaria en todo el mundo.

Nuestra experiencia no es solo comercial, sino  de investigación científica y de desarrollo y producción de estos. Contamos con una estructura muy integrada y centralizada que nos va a permitir manejar el uso de la cadena de valor del medicamento. Controlando todo este proceso, funcionaremos mejor que los demás para garantizar la calidad del producto y de los servicios que ofrecemos a la población española, tanto en las tareas de suministro, de producción, como en el sistema regulatorio.

En España, continuaremos trabajando para mantener la confianza que tanto gobiernos, como comunidades autónomas, autoridades sanitarias, profesionales sanitarios y, por supuesto, pacientes, depositan en Viatris cada día.

AS.- ¿Cuáles son las principales fortalezas de Viatris? ¿Qué áreas le gustaría mejorar?

JM.- Tenemos un portfolio de medicamentos que tratan nueve de las principales causas de muerte, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y, además, más de 200 de nuestros productos se encuentran en la lista de medicamentos esenciales aprobados por esa misma organización. Estos datos son muy relevantes para nosotros, ya que nos permiten posicionarnos como un socio muy destacado en lo que respecta a las necesidades de Salud Pública y sobre aquellas no cubiertas en el panorama global de la salud; es decir, aquí hablamos de enfermedades no infecciosas y crónicas como las cardiovasculares, la enfermedades mentales, aquellas relacionadas con el dolor neuropático, entre otras.

“Tenemos un porfolio de medicamentos que tratan nueve de la principales causas de muerte”

En definitiva, nuestro objetivo, como compañía farmacéutica, es velar por cuidar la salud de las personas para añadir años a la vida y vida a los años. Se trata de hacer que la población envejezca con calidad de vida y cubrir sus necesidades de salud, a lo largo de su evolución. Considero que Viatris tiene la capacidad para llevar a cabo esta misión.

AS.- ¿Cuál es su presencia actual en el mercado español?

JM.- Actualmente contamos con un equipo de más de cuatrocientas personas en España, con oficinas corporativas en Madrid y Barcelona y una red de ventas repartida por toda la geografía nacional que nos ayudan a reforzar nuestra presencia ne el mercado. En España somos la tercera compañía en el  ranking de empresas farmacéuticas en venta de unidades y la cuarta en valores, gracias a nuestro portafolio de productos distinto en el que encontramos marcas de prescripción, genéricos, productos OTC (de venta sin receta), biosimilares, dispositivos médicos o test de auto-diagnóstico. Lo que perseguimos con nuestro trabajo diario es integrar nuestra compañía dentro de la sociedad para que se comprendan los valores, la misión y el compromiso de Viatris con la salud de los españoles.

Me gustaría resaltar, de este listado de productos sanitarios, aquellas marcas icónicas de prescripción, pero sobre todo las vinculadas con la venta libre en la oficina de Farmacia. Al final, lo que buscamos en el día a día es realizar las cosas cada vez mejor de lo que lo estamos haciendo y seguir en la integración de la compañía dentro de la sociedad, para que esta comprenda cual es nuestra misión, valores y compromisos.

AS.- Bajo su dirección, ¿cómo le gustaría que el mercado farmacéutico español percibiera a Viatris?

JM.- Me gustaría que nos vieran como una compañía  que busca la colaboración permanente con los actores del sector de la salud, con un portafolio único de medicamentos que ha marcado la diferencia en la vida de los pacientes. Querría destacar el papel que juegan nuestros productos genéricos y biosimilares, medicamentos muy importantes para la población, ya que no solo permiten que un mayor número de pacientes, y de forma rápida, se puedan beneficiar del uso de estos fármacos, sino que permiten un ahorro a los gobiernos para que estos puedan invertir en áreas de innovación farmacéutica. Con nuestro portafolio, marcamos una diferencia, ya que Viatris cuenta con algunos de los productos más utilizados en España y en el mundo.

Cuando antes mencionaba las marcas icónicas de nuestro porfolio, quería hacer referencia a marcas de fármacos que tratan el colesterol, abordan el dolor, las enfermedades mentales… En general, marcamos una diferencia, ya que hablamos de world marster de productos, que hoy siguen siendo los productos más utilizados en España y en el mundo.

AS.- Teniendo en cuenta esa amplia variedad de productos del porfolio de Viatris, ¿qué medicamentos son los que tienen un mayor impacto en el mercado?

JM.- Viatris ofrece opciones de tratamiento de  alta calidad en el 90 por ciento de áreas terapéuticas, que cubren una amplia gama de enfermedades, desde la salud cardiovascular hasta la Oncología, pasando por las enfermedades del sistema nervioso central o respiratorias.

“Tenemos la ilusión de aportar al mercado español 12 nuevas opciones terapéuticas”

Algunos de nuestros referentes son productos de venta sin receta, donde me gustaría destacar Dalsy, para el dolor y tratamiento de la fiebre pediátrica; Betadine, un antiséptico; o Armolipid Plus, un suplemento alimenticio para el control del colesterol antes de iniciar un tratamiento médico. Para el próximo año, tenemos la ilusión de aportar al mercado español 12 nuevas opciones terapéuticas que van a beneficiar tanto a pacientes como a profesionales sanitarios.

AS.- Durante más de un año, el planeta se ha enfrentado a una crisis sanitaria sin precedentes, ¿cómo colabora Viatris en la lucha contra la pandemia de la Covid-19 a nivel global y local?

JM.- Como compañía farmacéutica, nos sentimos responsables a la hora de garantizar cuidados de la salud a la población mundial. Por ello, mantenemos nuestro compromiso y esfuerzo activo al afrontar la pandemia y, en este contexto, hemos desarrollado actividades muy específicas. Una de las más importantes es la protección y la continuación, sin problemas, de las actividades de suministro de medicamentos que son cruciales para los pacientes.

Así, hemos tenido que adaptar toda nuestra estructura de producción para garantizar que el suministro de medicamentos, desde la producción hasta la distribución, no queda en ningún momento comprometido. La pandemia ha supuesto una gran crisis sanitaria, pero también ha generado una gran crisis económica que ha impactado en otras áreas de la industria farmacéutica como el incremento de los precios de los materiales, las materias primas, etcétera. Es, precisamente en este punto, donde nuestra compañía ha sabido dar respuesta a una necesidad de la población durante esta pandemia.

Por otro lado, hemos apoyado a las sociedades en las que operamos y hemos contribuido a los movimientos solidarios que han ido surgiendo a raíz de la pandemia. Por ejemplo, en España, cooperamos con las autoridades para que se procediese a la administración de equipos de protección personal y medicamentos para hospitales, centros de Atención Primaria y Fuerzas de Seguridad del Estado, de forma que no nos hemos limitado a nuestra actividad empresarial, sino que nos hemos involucrado en ese movimiento global de apoyo y soporte en los momentos más duros de a pandemia.

AS.- Muchos especialistas señalan que, en este escenario de desescalada post-Covid, el foco debería volver a ponerse en la prevención y tratamiento de las enfermedades no asociadas a la Covid-19. ¿Cómo está trabajando Viatris en este aspecto?

JM.- Después de la pandemia, y ahora que imaginamos volver a un mundo más normal, hay que hacer algo porque muchas cosas se quedaron atrás, como la prevención, el diagnóstico y tratamientos de muchas enfermedades que impactan en la calidad de vida de los españoles. En este contexto, seguimos trabajando con los Gobiernos, autonomías y sociedades para desarrollar la plataforma que creemos que es crítica para la total recuperación de la actividad sanitaria y de los cuidados primarios. Unas acciones que se suspendieron por la Covid-19 y que, de momento, estamos intentando adaptar al entorno digital.

“Viatris ejerce un trabajo multisectorial dentro de la sociedad y la comunidad sanitaria”

En este sentido, estamos  muy comprometidos en brindar nuestro apoyo a los médicos de Atención Primaria y a los médicos especialistas en sus necesidades digitales y todo aquello relacionado con la telemedicina. También, estamos  apoyando a las farmacias para dar un mayor soporte y respaldo a los servicios que ofrecen a los ciudadanos. En definitiva, Viatris ejerce un trabajo multisectorial dentro de la sociedad y la comunidad para imaginar un mundo que coopera y sabe manejar bien las enfermedades crónicas y las no infecciosas, que es nuestra área de actuación y donde somos expertos.