Política y Sociedad Entrevista al investigador principal del estudio Amadiich

Joan B. Soriano: “Disponible” una nueva app para detectar brotes de Covid-19 en hospitales

Con motivo de la colaboración de la compañía farmacéutica Chiesi en el proyecto HEpiTracker, una herramienta digital basada en la geolocalización y el Big Data que pretende determinar la extensión de la Covid-19 entre profesionales que trabajan en hospitales, Acta Sanitaria ha entrevistado al investigador principal del estudio Amadiiich sobre esta iniciativa, el doctor Joan B. Soriano, que destaca que “ya está disponible”.

Acta Sanitaria (AS).- ¿Cómo nace la idea de crear la herramienta HEpiTracker? ¿Cuál es su principal objetivo?

Joan B. Soriano (JBS).- Tras la declaración de la pandemia Covid-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo, a partir del sábado, 14 de marzo, nos empezamos a reunir virtualmente y diariamente a las siete de la mañana (antes de ir a trabajar o de que se levantasen las familias) una serie de colegas para intentar hacer algo ante el desastre que se avecinaba. El grupo inicial de ocho se amplió y llegó a más de 40 participantes, usando metodología think tank y tormenta de ideas. Una de las ideas que surgió fue HEpiTracker, una app de móvil para rastrear epidemias en los hospitales, tanto para médicos y enfermeras como para personal no sanitario.

“HEpiTracker, una app de móvil para rastrear epidemias en los hospitales”

AS.-¿Qué mecanismos fueron necesarios para su desarrollo y cómo funciona? ¿Es sencillo su manejo? ¿A cuánto asciende su coste?

JBS.- Nuestro grupo es multidisciplinar e incorpora médicos, enfermeros, físicos, desarrolladores de software, estadísticos, matemáticos y emprendedores. Una app requiere de aprobaciones en las plataformas de Google Android y Apple iPhohe y, además, ya que obtiene información personal y de salud, el estudio debe ser aprobado por un Comité de Ética de la Investigación, en nuestro caso el del Hospital de La Princesa. Hubo obstáculos, pero con paciencia y sentido común se fueron superando. La app se puede descargar en su móvil en la web https://www.hepitracker.com.

Tras registrarse, invita a registrar diariamente los síntomas compatibles con Covid-19, la temperatura corporal y las fechas y resultados de pruebas sanguíneas. El coste de HEpiTracker es… Incalculable, pues todo el mundo colaboró su tiempo y energía aparcando otras prioridades, participando de manera altruista. En particular, cabe mencionar a Carlos Catalina y su equipo en Aselcis Consulting, que desarrollaron el software de HEpiTracker en 48 horas tras contactarles. También, una reciente donación desinteresada de Chiesi, que nos permite el mantenimiento y desarrollo de los sistemas.

“La app se puede descargar en su móvil”

AS.- ¿Puede ser utilizada por personal no sanitario? ¿Sería recomendable o podría generar cierta obsesión con la Covid-19?

JBS.- Sí, en su esencia es para utilidad en personal hospitalario, tanto para sanitarios (médicos y enfermeras) como para personal no sanitario (celadores, limpieza, seguridad, administrativos, técnicos de laboratorio, personal de cafetería…), que es personal igual de esencial. Sin ellos, los hospitales se colapsarían en un día, y han sufrido en cantidad y gravedad la epidemia de Covid-19 como el personal sanitario.

AS.- ¿En que hospitales está ya funcionando? ¿Qué balance puede hacer de su uso?

JBS.- Hemos realizado la prueba piloto de HEpiTracker en cinco comunidades autónomas: Andalucía (Loja), Baleares (Ibiza), Catalunya (ICO), Galicia (Lugo y Vigo) y en el Hospital de La Princesa en Madrid. Sus Gerencias recibían diariamente un informe de la distribución por servicios y grupos de trabajadores. Si surgen nuevos brotes, se puede implantar con cartelería y códigos QR en paneles de información y accesos, en cuestión de horas.

“Si surgen nuevos brotes, se puede implantar con cartelería y códigos QR”

AS.- ¿Hay otros avances previstos en los que esté implicada esta herramienta? ¿Se ha pensado su importación a otros países donde la pandemia causa numerosas bajas?

JBS.- Sí, ya hemos considerado incorporar los cuestionarios HEpiTracker en una pulsera de actividad, que incluirá también medición continua de la temperatura, un monitor de tos sincronizado con un giroscopio, para medir la frecuencia y duración del lavado de manos, patrón de sueño … HEpiTracker ya está disponible en español, portugués e inglés, y puede customizarse para su uso en Atención Primaria (APEpiTracker) e incluso para cuerpos y fuerzas de seguridad (PEpiTracker).