Tecnología e Investigación Se remite a los resultados de un estudio

JJP Hospitalaria aboga por el uso de la radiofrecuencia intraoperatoria en cáncer de mama temprano

— Madrid 3 Nov, 2017 - 4:16 pm

La empresa distribuidora de equipos médicos JJP Hospitalaria se ha hecho eco de la publicación de un estudio realizado por la especialista en cirugía de la mama del Hospital Carlos Haya de Málaga, la doctora Marta Ribeiro, cuyos resultados apuntan a la eficacia de la aplicación de radiofrecuencia intraoperatoria en el tratamiento contra el cáncer de mama temprano.

jjp hospitalariaSegún indica la compañía, “desde los inicios de la cirugía conservadora para tratar cáncer de mama se ha buscado conseguir dejar los márgenes adyacentes al tumor libres de células cancerígenas para así disminuir la tasa de reintervenciones”.

Sin embargo, añade, “en la actualidad, entre un 20 y un 40 por ciento de las mujeres sometidas a cirugía conservadora tienen que ser intervenidas en una segunda operación por encontrarse afectados los márgenes”, una segunda operación que para muchas de ellas supone “un gran coste emocional”.

En su investigación, la doctora Marta Ribeiro aplicó radiofrecuencia intraoperatoria en el cáncer de mama temprano, una técnica que, de acuerdo con JJP Hospitalaria, se muestra como “una herramienta segura y eficaz para obtener márgenes libres de células cancerígenas en la cirugía conservadora”, que logra disminuir la tasa de reintervenciones “manteniendo el mismo resultado estético”.

Evitar reintervenciones

En concreto, en la investigación participaron 40 pacientes con cáncer de mama en estadio temprano, con tumores menores de tres centímetros y que no habían recibido previamente sesiones de quimioterapia. Tras analizar los márgenes tumorales tratados con dicha técnica, no se dió ningún caso de reintervención quirúrgica, según la distribuidora.

La radiofrecuencia intraoperatoria, detalla JJP Hospitalaria, consiste en aplicar radiofrecuencia con un terminal simple con punta activa variable en la cavidad del tumor una vez extirpado el mismo. Con esto, asegura, “garantiza un margen de un centímetro más de tejido tratado asegurando que, en caso de quedar alguna célula tumoral en ese margen, la radiofrecuencia haría que éstas quedaran inactivas”.

Como conclusión al estudio realizado, Marta Ribeiro afirma que “todas las mujeres se pueden beneficiar de aplicar radiofrecuncia en el lecho quirúrgico en una intervención de cáncer de mama, pero sobre todo aquellas que tienen más riesgo de recidiva local, que son mujeres menores de 40 años y con cierto subtipos del tumor (triple negativo o Hr2)”.

Deja un comentario