Política y Sociedad Entrevista al nuevo director general de Bidafarma

Jesús Porres: Bidafarma implementa en 2020 «mejoras» en «servicios de gestión de farmacias»

Tras su nombramiento como director general de la cooperativa de distribución farmacéutica Bidafarma, Jesús Porres ha mantenido una conversación con Acta Sanitaria, en la que destacó que desarrollarán «mejoras en nuestros servicios de gestión a farmacias, como Farmapremium, Avantia, BidaMK, Laboral Farma, etcétera, en nuestros servicios sanitarios como Telederma, y en nuestras plataformas digitales Sensafarma y Prevención es Bida».

Acta Sanitaria (AS).- ¿Qué perspectivas tiene Bidafarma para este año?

Jesús Porres (JP).- El pasado año, culminamos la fase operativa de la integración, que incluía la homogeneización de los sistemas de información bajo entorno SAP, así como la optimización de la red logística y de almacenes. Este nuevo año, lo comenzamos poniendo en marcha la fase estratégica de Bidafarma para los próximos tres años. El primer paso ha sido una restructuración organizativa que pueda llevar a cabo de manera eficiente el cumplimiento del plan estratégico. El objetivo principal es seguir siendo el aliado fundamental de nuestras farmacias socias, pero adaptándonos a los nuevos cambios demográficos y sociales, así como las nuevas necesidades de los pacientes, buscando la defensa de la farmacia y del modelo farmacéutico, que tanto valor aporta a la sociedad.

AS.- ¿Cómo afronta su nuevo cargo como director general de esta entidad?

JP.- La asumo con muchísima ilusión y compromiso hacia Bidafarma y las farmacias, agradecido por la confianza depositada y sintiendo una enorme responsabilidad por esta nueva etapa en mi vida profesional.

AS.- ¿Cuáles serán sus objetivos a partir de ahora?

JP.- El objetivo principal será desplegar el funcionamiento de Bidafarma como cooperativa líder y referente en el sector, manteniendo la cercanía con el socio y sin perder la eficacia en nuestro servicio diario, continuando con una distribución eficiente, ofreciendo servicios innovadores de la máxima calidad y teniendo a la farmacia presente en cada una de las decisiones que tomemos. También, estará dentro de nuestros objetivos para estos próximos años, el crecimiento de nuestra marca líder de distribución: Acofar.

«El objetivo principal será desplegar el funcionamiento de Bidafarma como cooperativa líder y referente en el sector»

AS.- ¿En qué punto se encuentra la colaboración de la cooperativa con las asociaciones de pacientes?

JP.- Desde su creación, Bidafarma tiene implícitamente un alto compromiso con la sociedad y con los pacientes. Este compromiso se materializa desarrollando servicios y acciones formativas que mejoren la calidad de vida de los pacientes a través de las farmacias y potenciando nuestras relaciones con las asociaciones de pacientes. Asimismo, nuestra labor va mas allá en muchas ocasiones, convirtiéndonos en el nexo de unión entre éstos y la Administración sanitaria, siempre acompañados de nuestras instituciones colegiales

AS.- ¿Ofrecen novedades a sus socios este año?

JP.- Seguiremos potenciando categorías fundamentales, como son la Ortopedia y la veterinaria a través de nuestros proyectos ‘Salud en Casa‘ y ‘Farmascotas‘, que incorporarán novedades en este 2020. Igualmente, desarrollamos mejoras en nuestros servicios de gestión a farmacias, como Farmapremium, Avantia, BidaMK, Laboral Farma, etcétera, en nuestros servicios sanitarios como Telederma, y en nuestras plataformas digitales Sensafarma y Prevención es Bida.

Continuaremos con nuestros programas de formación en alta dirección, que organizamos junto a San Telmo Business School y CEU San Pablo. También, llevaremos a cabo nuevas ediciones de nuestros Expo Servicios, un punto de encuentro en el que se reúnen bajo un mismo espacio los agentes de la cadena de valor del medicamento: industria, distribución y Farmacia.

AS.- ¿Cuál considera que es el futuro que le espera al campo de la distribución farmacéutica?

JP.- El futuro de la distribución farmacéutica, dentro del nuevo ecosistema de salud, debe cimentarse sobre alianzas estratégicas con todos los agentes implicados. Debemos estar preparados para acometer nuestra actividad con el mayor grado de eficiencia posible, y aprovechando todos los avances tecnológicos para impulsar con garantía el servicio adecuado a farmacias y pacientes. Será difícil que en un futuro próximo se pueda aportar valor caminando en solitario.

«Necesitamos ir más allá de la innovación, debemos aportar creatividad»

AS.- En este sentido, ¿cómo afecta la innovación al sector? ¿Y, concretamente, a los servicios prestados por Bidafarma?

JP.- Nos encontramos en un contexto en el que necesitamos ir más allá de la innovación, debemos aportar creatividad. Esta capacidad, la creatividad, debe tenerla cualquier compañía que tenga en sus objetivos el progreso y estabilidad en el sector. En cuanto a Bidafarma, funcionamos bajo este binomio, innovación-creatividad que, junto al talento del equipo humano de la cooperativa, nos permite apostar por la creación de servicios para desarrollar la labor asistencial de la Farmacia, teniendo siempre presente al paciente.

Deja un comentario