Política y Sociedad

Andalucía cifra en un 7,8% el descenso de pacientes andaluces pendientes de cita con especialista

— Sevilla 11 Jul, 2019 - 1:49 pm

El consejero de Sanidad de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado acerca del descenso en un 7,8 por ciento (58.249 personas) de pacientes pendientes de consulta por un especialista durante los últimos cuatro meses en esta región; cifra que supone, concretamente, un decrecimiento de 749.039 pacientes, registrado el 6 de marzo de 2019, a 690.790 pendientes a día 4 de julio del mismo año.

Por otro lado, la demora de más de 60 días para la cita con un especialista también decreció en un 20.901 de casos, lo que supone un 7,1 por ciento. De igual manera, Jesús Aguirre apunta que la «demora media» se acortó en 29 días, ya que se pasó de una media de 156,7 días de espera por paciente, a 127,5.

Además, estas peticiones pueden estar derivadas tanto de Atención Primaria como de Hospitalaria, en el caso de que sea otro especialista el que envíe al paciente a esta nueva consulta. «Así, del grupo de solicitudes pendientes procedentes de Atención Primaria se observa una disminución de 4.234. Por su parte, de las procedentes de Atención Hospitalaria el descenso se eleva a 54.015 solicitudes menos, un 17,6 por ciento», apunta la Junta de Andalucía.

La disminución en la respuesta asistencial fue calificada por Aguirre como un «factor clave» para disminuir el volumen de solicitudes pendientes. «Este empeño de la Consejería de Sanidad da respuesta al derecho de la ciudadanía a la garantía de plazo de respuesta en procesos asistenciales, primeras consultas de especialista y procedimientos diagnósticos del sistema sanitario público», declara.

Datos por provincias

Respecto a las provincias que mayor decrecimiento de pacientes pendientes de primeras consultas registraron, se encuentran Córdoba, Sevilla y Granada, con reducciones del 20 por ciento, 12,8 por ciento y 10,2 por ciento, respectivamente. Por otro lado, la provincia en donde este parámetro tuvo el menor descenso fue Huelva, en un 0,1 por ciento. Respecto a la demora media, Cádiz fue la provincia que mayor decrecimiento experimentó, de 36 días. Sin embargo, este parámetro solo se redujo en un día en Jaén.

Deja un comentario