Política y Sociedad Entrevista al presidente reelegido del Consejo General de Farmacéuticos

Jesús Aguilar: El Consejo General de Farmacéuticos trabaja en “servicios asistenciales remunerados”

Tras su reciente reelección como presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Acta Sanitaria ha mantenido una entrevista con Jesús Aguilar, quien destaca, de entre sus objetivos para esta legislatura, “trabajar con los Colegios para elaborar un plan para la implantación de servicios asistenciales remunerados”, dentro del ámbito asistencial de la Farmacia.

Acta Sanitaria (AS).- Las urnas le han concedido la que será su tercera legislatura al frente del CGCOF. ¿Cómo valora el resultado de las elecciones?

Jesús Aguilar (JA).- Hemos obtenido el refrendo del 75 por ciento de los Colegios de Farmacéuticos, un apoyo que supone un orgullo para todo el equipo y una enorme responsabilidad, además de un reconocimiento a la labor desarrollada en los tres últimos años en el marco de nuestra estrategia Somos Farmacéuticos. A partir de ahora, vamos a seguir trabajando con los Colegios y los Consejos Autonómicos, en una acción coordinada para seguir contribuyendo a una Farmacia más asistencial en beneficio de los pacientes y los sistemas sanitarios.

AS.-¿Cuál es la hoja de ruta para estos próximos tres años? ¿Qué nuevos retos se presentan en esta legislatura con la pandemia aún presente?

JA.- Nuestras propuestas, que han contado con la confianza los Colegios, recogen hasta 63 medidas muy concretas para terminar de desplegar cuatro ámbitos fundamentales para el Comité Directivo: el del buen gobierno, el asistencial, el social y el de la transformación digital. Por su importancia, me gustaría destacar, en primer lugar, la elaboración y aprobación de unos nuevos Estatutos para la Profesión.

En el ámbito asistencial, vamos a trabajar con los Colegios para elaborar un plan para la implantación de servicios asistenciales remunerados, así como en la creación de la Red de Farmacias de Salud Pública, contando con las redes de farmacias centinelas existentes. Para poder avanzar en todas estas medidas, el conjunto de la red de farmacias debe ser sostenible, especialmente en las zonas más frágiles y deprimidas, por lo que seguiremos defendiendo la eliminación de descuentos transversales (7,5% del RDL 8/2010). En el caso de la Farmacia Rural, además, vamos a estudiar los incentivos fiscales y la remuneración de servicios especiales en las farmacias rurales.

“Vamos a estudiar los incentivos fiscales y la remuneración de servicios especiales en las farmacias rurales”

Por último, seguiremos potenciando las vertientes digital y social de la Farmacia, que se concretarán en una batería de acciones que contempla la Agenda Digital de la Farmacia 2030 y la puesta en marcha de la Estrategia Social de la Profesión Farmacéutica. Como es lógico, la pandemia, ahora, lo monopoliza casi todo y seguiremos atentos respondiendo a los retos que nos plantea con soluciones desde la profesión farmacéutica. En este sentido, defendemos que hay que consolidar las experiencias de éxito puestas en macha durante esta crisis sanitaria con los correspondientes cambios legislativos, ya que son una demanda social y sanitaria.

AS.- ¿Considera que el modelo de Farmacia actual, más digital, está preparado para defender nuevos escenarios en otras pandemias que puedan surgir? ¿Se ha aprendido la lección que deja la Covid-19?

JA.- Sin duda, de esta pandemia saldrá una Farmacia más preparada y más reconocida. Una Farmacia que ha respondido con agilidad a las necesidades emergentes de una crisis sanitaria como esta. Así, por ejemplo, generamos un procedimiento de Atención Farmacéutica Domiciliaria para garantizar el acceso a los medicamentos, con protocolos rigurosos. Un dato revelador: solo en el primer mes de confinamiento, las farmacias atendieron a 850.000 pacientes en su domicilio. La Atención Domiciliaria es una demanda social que hay que regular con todas las garantías sanitarias y farmacéuticas, con un marco jurídico que garantice la permanente custodia y consejo farmacéutico, como así lo reclamé en la Comisión de Reconstrucción.

“La Atención Domiciliaria es una demanda social que hay que regular”

Con el mismo objetivo de garantizar el acceso a los medicamentos y la continuidad de los tratamientos, facilitamos la renovación de los tratamientos en la receta electrónica pública e impulsamos la receta electrónica privada. En ambos casos, además, evitamos traslados y redujimos, así, el riesgo de contagios. También, se impulsó la colaboración entre farmacéuticos comunitarios y hospitalarios, lo que permitió que miles pacientes recibieran su medicamento hospitalario en la Farmacia durante el confinamiento.

AS.- De cara a las gestiones con las Administraciones, ¿qué encuentros tiene pendientes con el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas? 

JA.- Las relaciones con el Ministerio son constantes, recientemente, mantuve un encuentro con la secretaria de Estado de Sanidad y con la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), la relación es estrecha y continua. En cuanto a las autonomías, desde el Consejo, hemos apoyado a todos los Colegios y Consejos Autonómicos, los hemos dotado de herramientas, de procedimientos, de propuestas, pero el marco de cogobernanza de nuestro país es el que es.

Jesús Aguilar

AS.- ¿Se podrá, finalmente, llevar a cabo los test Covid-19 en farmacias? ¿Qué iniciativas planteará a la ministra de Sanidad?

JA.- En relación con los tests, reitero que las farmacias pueden hacer test, como cualquier otra prueba que ya hacen, a través de campañas de Salud Pública como ya se ha demostrado en varias autonomías. Desde el Consejo General, lo que hemos hecho es apoyar a los Colegios en su estrategia e interlocución con sus autoridades sanitarias autonómicas, con documentos de posicionamiento y procedimientos a medida para el desarrollo de servicios.

“Las farmacias pueden hacer test, como cualquier otra prueba que ya hacen”

Por otra parte, en relación con el proyecto de real decreto que recoge la eliminación de la prescripción médica en la dispensación de test de autodiagnóstico para la Covid-19, creemos que es una buena noticia. Llevamos meses reclamando una mayor participación de las farmacias en la realización de test rápidos, lo que permitirá ampliar al máximo la capacidad diagnóstica de Sistema Nacional de Salud (SNS).

Ahora, solicitamos que se articulen protocolos de coordinación de las farmacias con Salud Pública para garantizar la vigilancia epidemiológica de la Covid-19 al ser una enfermedad de declaración obligatoria. Con este fin, estamos ultimando una guía para la correcta dispensación y gestión de la información que será propuesta al Ministerio de Sanidad y, a través de los Colegios de Farmacéuticos, a las Consejerías de Sanidad.

AS.- En cuanto a los Estatutos del Consejo, ¿cómo evoluciona dicho trámite de revisión y cambio? ¿En qué punto concreto se encuentra en este momento? ¿Se conoce fecha para su aprobación definitiva?

JA.- En las primeras declaraciones que hice ante los medios, ya manifesté que uno de mis primeros compromisos es iniciar el proceso para la elaboración de los nuevos Estatutos, como se aprobó por unanimidad en la Asamblea de diciembre 2020. En el próximo Pleno, crearemos ya el grupo de trabajo de presidentes, para empezar a trabajarlo, puesto que ya tenemos el primer borrador técnico.

Estos estatutos nos deben servir, también, para dotar a la organización de las bases necesarias para resultar ágil, eficaz y segura en su toma de decisiones, considerando siempre la realidad autonómica y territorial de la organización colegial. También, propondremos la limitación del mandato del Comité Directivo, las retribuciones de todos sus órganos de gobierno y la reestructuración de las Vocalías Nacionales, adaptándolas a la nueva realidad profesional.

AS.- ¿Entra en sus planteamientos el trabajo conjunto con otras profesiones sanitarias, como Enfermería?

JA.- Sí, siempre ha sido así y lo venimos haciendo con todos aquellos que quieren trabajar con nosotros. En el caso de los médicos, a través de la Organización Médica Colegial (OMC), trabajamos estrechamente en proyectos profesionales de gran calado, como está siendo la receta electrónica privada. En el marco de esta pandemia que estamos atravesando, hemos colaborado con el resto de profesionales sanitarios y haciendo públicos varios manifiestos con propuestas conjuntas para combatir la pandemia.

Somos unos firmes defensores de la necesidad de trabajar, conjunta y coordinadamente, todos los profesionales sanitarios en beneficio de los pacientes. En este sentido, vamos a promover la creación de sistemas de comunicación con otros profesionales sanitarios, pero, además, nuestra incorporación al Foro de las Profesiones Sanitarias debe facilitar también esta comunicación.